PUBLICIDAD

Nacional

Urgen a AMLO iniciativa de derechos indígenas

El Ejecutivo recabó las demandas y opiniones a través de foros regionales

Martha Martínez
Reforma

domingo, 09 agosto 2020 | 23:34

PUBLICIDAD

Ciudad de México- La senadora del PAN Xóchitl Gálvez urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a enviar iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos indígenas y de los pueblos afromexicanos.

En un video que difundió en redes sociales, aseguró que el mejor acto de justicia para este sector es reconocerles como sujetos de derecho, así como su autonomía y derecho a la libre autodeterminación.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, señaló que también es indispensable reconocer su derecho a la tierra, al pleno acceso a los recursos naturales, pero sobre todo, a ser consultados de manera previa, libre e informada.

"Para ello, es necesario reformar la Constitución en materia de derechos indígenas y pueblo afromexicano. Esperamos que el titular del Ejecutivo envíe su iniciativa de reforma constitucional y de esta manera proceder a elaborar la Ley General de Consulta que tanto ha sido demandada por los pueblos indígenas", urgió la legisladora.

Gálvez aseguró que en el Legislativo están listos para procesar la iniciativa del Ejecutivo federal y otras que se han presentado en materia de derechos y cultura indígena.

De acuerdo con Presidencia, este domingo el titular del INPI, Adelfo Regino, y representantes de los pueblos indígenas y afromexicano entregaron a López Obrador el pronunciamiento general y las conclusiones emanadas de los 54 foros regionales y del Foro Nacional del Proceso de consulta libre, previa e informada para la reforma constitucional y legal sobre sus derechos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search