Nacional

Urgen a AMLO apoyo a estancias infantiles

Ciudadanos se manifestaron contra el recorte del financiamiento gubernamental a 9 mil 300 de los centros de cuidado

Reforma

sábado, 02 febrero 2019 | 15:32

Reforma | Manifestantes

Acayucan, Veracruz— Educadoras y madres de familia de Acayucan exigieron al Gobierno federal garantizar recursos para la operación de las estancias infantiles.

Durante una visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador para anunciar apoyos al campo, un grupo de ciudadanos se manifestó contra el recorte del financiamiento gubernamental a 9 mil 300 estancias infantiles.

"¡Me canso ganso! Que los niños continúen en las estancias infantiles. No los desampares", decía una pancarta que sostuvieron ante el Mandatario.

Reforma publicó que el Gobierno federal había suspendido, para el primer bimestre de este año, el apoyo de 950 pesos mensuales que otorgaba por cada niño inscrito, con el argumento de que la Secretaría del Bienestar publicará las nuevas reglas de operación hasta el 28 de febrero.

Ana María Molina, madre soltera de una niña de 2 años que asiste a la estancia Pequelandia, en Acayucan, explicó que, a falta de recursos para mantener en operación el lugar, las familias y las maestras han tenido que vender boletos para hacer rifas y obtener financiamiento.

"Nos comentan las maestras que están en espera de las reglas de operación; mientras tanto, nuestros hijos están totalmente a cargo de ellos y desamparados de parte de la autoridad.

"Yo soy madre soltera, vivo sola con mi hija, para ir a mi trabajo primero tengo que dejar a mi hija y ahorita estamos preocupados porque, pues, ¿dónde?", refirió.

Joyce Martínez, maestra en esa estancia infantil, dijo que desde noviembre habían registrado retrasos en la entrega de recursos, hasta que en enero definitivamente dejaron de fluir.

"Las maestras y todo el personal, en conjunto con los papás, nos hemos encargado de mantener con rifas y ventas para que podamos salir a flote", comentó.

close
search