PUBLICIDAD

Nacional

Urgen a acotar a mineras canadienses

Organizaciones civiles pidieron modificar las condiciones en las que se realiza la actividad extractiva en México

Víctor Osorio
Agencia Reforma

lunes, 09 enero 2023 | 13:21

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Empresas canadienses han sido las principales beneficiarias del auge de la explotación minera registrado en México a partir de la década de los 90 del siglo 20, en particular de la extracción de oro, con un alto costo ambiental y social, reprocharon organizaciones civiles.

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte y de la visita a México del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la colectiva ¡Cambiémosla Ya!, que impulsa reformas a la Ley Minera, urgió a modificar las condiciones en las que se lleva a cabo la actividad extractiva en el país.

La ley, publicada en 1992, en la antesala de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dio enormes facilidades y privilegios a empresas trasnacionales, entre las que destacan las canadienses, advirtió.

De las 238 mineras que operan en el país, precisó, 151 son canadienses.

La nueva etapa de la minería en el país, explicó la agrupación, se caracteriza por la preponderancia de la extracción del oro y la plata.

Diversos especialistas, advirtió, han estimado que durante los últimos 20 años se ha extraído de México cinco veces más oro que durante los 300 años del periodo colonial.

"La mayor parte de estos proyectos mineros son tajos a cielo abierto, prohibidos en los llamados países desarrollados, pues generan deforestación, intensa sobreexplotación y contaminación del agua, así como del suelo y el aire, debido al uso de arsénico, cianuro, plomo, cadmio, sulfato de cobre e incluso mercurio", detalló.

"Más que ningún otro país, Canadá se ha beneficiado de la aurificación de la minería en el país. Las enormes ganancias de esta explotación no se reportan cabalmente a las autoridades mexicanas y contrastan con su ínfima contribución al bien público: escasos empleos y reducidos impuestos".

A pesar de lo reducido de estas contribuciones, recordó, el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio obligado en 2020 y 2021 a realizar llamados a las autoridades canadienses para solicitar el pago de impuestos de algunas empresas mineras.

"Llamamos a las autoridades a aprovechar la reunión con los mandatarios de EU y Canadá para subrayar que las condiciones en las que se lleva a cabo actualmente la minería deben modificarse, para poner en el centro la protección de los derechos humanos, la naturaleza y las finanzas del país".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search