PUBLICIDAD

Nacional

Urge Sheinbaum indagar por qué no se protegió a candidata

Pidió protección para varios candidatos, luego el INE envío un oficio al OPLE y éste contestó que no eran tiempos para dar seguridad

Agencia Reforma

martes, 02 abril 2024 | 11:58

Agencia Reforma | Pidió protección para varios candidatos, luego el INE envío un oficio al OPLE y éste contestó que no eran tiempos para dar seguridad

PUBLICIDAD

Colima, México.- Claudia Sheinbaum urgió indagar la actuación del OPLE luego de que no dio protección a Gisela Gaytán en Celaya, Guanajuato.

En entrevista, al llegar al Aeropuerto de Colima, la candidata presidencial precisó que Morena-Guanajuato pidió protección para varios candidatos, luego el INE envío un oficio al OPLE y éste contestó que no eran tiempos para dar seguridad.

"Entonces sí vale mucho la pena que se investigue este procedimiento, cómo fue que actuó el Instituto Electoral Local en este caso", demandó. 

"Celaya es un lugar particular donde desde antes sabíamos que había riesgo para nuestros candidatos, por eso se pidió la protección".

Claudia Sheinbaum acusó además que las autoridades de Guanajuato no dieron a Gisela Gaytán la protección que Morena solicitó para ella y otros candidatos locales.

"Lamentable asesinato el día de ayer de nuestra compañera en Celaya, de Gisela Gaytán. Lamentamos profundamente este asesinato y pedimos, por supuesto, el esclarecimiento", señaló.

"Se solicitó por parte de Morena-Guanajuato la protección a ella y a otros compañeros candidatos. Entonces, vale la pena ver cómo fue el procedimiento, cómo finalmente no se le dio la protección que ella había solicitado".

Pedirán seguridad federal para candidatos locales

Sheinbaum anunció que Morena solicitará protección federal para sus candidatos locales en Guanajuato, aun cuando es responsabilidad del Estado.

"En este caso, como en otros estados, estamos pidiendo la protección de los candidatos directamente al Gobierno", expresó la candidata.

-Pero para usted, por precaución, ni siquiera por miedo, ¿valdría la pena reforzar su seguridad?

"No en especial. Lo que queremos es la protección en particular a nuestros candidatos de Guanajuato, que la pidieron con anticipación", respondió.

"Entonces, es lo delicado de este asunto, que se solicitó la protección y ni el Instituto Electoral Local ni el Gobierno del estado se la hicieron".

-¿Ya tiene programada visita al estado?

"Sí, vamos a ir muy pronto, contestó.

Acusa Delgado omisiones

Por su parte, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, advirtió que no hubo una actuación oportuna por parte del Gobierno de Guanajuato.

Explicó que el secretario general de Morena Guanajuato solicitó protección para nueve candidatos a Presidentes municipales, así como para sus abanderados a la gubernatura y el Senado.

Delgado dijo que el INE recibió esa solicitud y canalizó la protección de la candidata a Gobernadora y del candidato a la Cámara alta a la autoridad federal.

"El cual tuvo una respuesta oportuna y de inmediato puso a disposición Guardia Nacional para nuestra candidata a Gobernadora y para nuestro candidato a senador", expuso.

"Pero el OPLE local desafortunadamente pidió ahí (...) que presentara una querella para que avalara eso. Y contestó básicamente que no eran tiempos todavía de campaña. Que la protección iniciaba una vez que iniciara la campaña. Y pues tuvimos los hechos lamentables de ayer".

El dirigente de Morena también exigió que se investigue la actuación del OPLE local y de las autoridades estatales que, afirmó, fueron omisas en la protección que se les solicitó en tiempo y forma.

El dirigente explicó que la solicitud de protección federal para sus candidatos locales en Guanajuato es porque no quieren esperar a la seguridad del Estado.

"Ya no vamos a esperar la protección del Gobierno del Estado. Vamos a solicitar una excepción al Gobierno federal para que nuestros candidatos y candidatas en el Estado de Guanajuato reciban la protección federal", indicó.

¿Responsabiliza a las autoridades del Estado?, se le preguntó a Delgado.

"Pues que se investigue por qué fueron omisas cuando hubo la solicitud por escrito en tiempo de que se brindara esta protección y no se hizo", respondió.

El líder de Morena informó que, a partir de este caso, el partido hará un balance de las solicitudes de protección para candidatos locales.

"Y si hay alguna omisión, como en el caso de Guanajuato, pues le vamos a pedir al gobierno federal que nos apoye", recalcó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search