Urge Sader más recursos en investigación

Actualmente, México destina apenas el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología

Reforma
martes, 30 julio 2019 | 21:23
Reforma |

Ciudad de México— La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) llamó a incrementar la inversión en ciencia, investigación y tecnología en el sector.
Actualmente, México destina apenas el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología, lo cual es un rezago en comparación con países como Corea, que destinan alrededor de 4 por ciento de su PIB en la materia, o Brasil, que ronda el uno por ciento.
Víctor Villalobos, titular de la Sader, dijo que la mayoría de la inversión en conocimiento e innovación tecnológica está en el sector privado, no obstante, el Gobierno tampoco puede dejar de financiar los bienes públicos.
"Cuando hablamos de inversión en el conocimiento, en todo el uso de herramientas de la ciencia y tecnología y la comunicación es casualmente en el sector privado donde más se requiere la inversión", comentó tras su participación en la inauguración del ciclo de conferencias mensuales Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables.
Este año, el presupuesto de la Secretaría destinado a la investigación, instituciones de enseñanza y transferencia de tecnología es de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, mientras que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) tiene alrededor de mil millones de pesos. 

"Estamos asignando también recursos a programas específicos como MasAgro, que es un programa que va ser más o menos de 200 millones (de pesos)", dijo.
Aunque se tiene mucha información, lo que no se ha podido hacer es que llegue y se aplique con los productores, por lo cual están tarabajando con el CIMMYT, INIFAP y Colegio de Posgraduados para la transferencia del conocimiento, aseguró el funcionario.
"Cuando logremos que estas inversiones finalmente se coordinen mejor y tengan una transferencia del conocimiento a los productores, posiblemente no necesitemos más presupuesto, lo que necesitamos es que el conocimiento les llegue", finalizó.