PUBLICIDAD

Nacional

Urge PAN-PRD a PRI, otra vez, retirar propuesta militar

Iniciativa plantea extender el plazo del Ejército en la Guardia Nacional hasta el 2028

Agencia Reforma

domingo, 11 septiembre 2022 | 10:21

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Al asegurar que hay preocupación en la alianza Va por México, la cual se suspendió temporalmente, el PAN y PRD urgieron al PRI, otra vez, retirar la propuesta legislativa que extiende el plazo del Ejército en la Guardia Nacional (GN) hasta el 2028.

Las dirigencias del PAN y PRD aseguraron que el artículo 5 transitorio constitucional establece que los militares apoyarán a la GN hasta marzo de 2024, por lo cual no urge reformarlo en este momento y en ese sentido.

Asimismo, afirmaron que el PRI estaría apoyando con la propuesta y su posterior votación una fallida estrategia de seguridad del actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, emanado de Morena.

"Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática asumiendo nuestra responsabilidad histórica, preocupados por el mantenimiento de la coalición Va por México y por ser una necesidad política ante la muy difícil realidad que vive el país, hacemos un nuevo y respetuoso llamado a las y los legisladores del PRI a efecto de que retiren su propuesta al 5o transitorio constitucional, o en su caso, votar en contra de la propuesta de reforma, con lo cual daríamos tiempo para construir como Coalición una propuesta responsable", se advirtió en comunicado.

"Se requiere una propuesta real, construida de la mano con la sociedad civil y por la coalición Va por México, asumiendo la práctica del parlamento abierto, para que se conozcan las preocupaciones de la academia, de expertos en la materia y tener diagnósticos objetivos sobre la situación del sistema de seguridad pública del país".

También aseguraron que no están en contra de mejorar la seguridad pública, pero sí en que los encargados de ésta sean en primera instancia las Fuerzas Armadas y no la Guardia Nacional, que en su inicio se prometió será de carácter civil.

"A diferencia de lo que prometió en campaña y no cumplió López Obrador, ni el PAN ni el PRD estamos pidiendo que regresen los militares a los cuarteles. Lo que estamos pidiendo es que se corrija la fallida estrategia de seguridad que ha incrementado los niveles de violencia e inseguridad y que, como cualquier país democrático en el mundo, México tenga una Policía Nacional civil, bien pagada, equipada y organizada", se añadió.

El pasado 7 de septiembre, estas dirigencias anunciaron la suspensión temporal de la alianza con el PRI como forma de mostrar su inconformidad porque éste propuso extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search