PUBLICIDAD

Nacional

Urge oposición desahogar nombramientos en INAI

Si el viernes 31 de marzo el Senado no lo resuelve, el Instituto podría paralizarse en virtud de que sus resoluciones carecerían de efecto

Mayolo López / Agencia Reforma

miércoles, 29 marzo 2023 | 19:37

Especial / Agencia Reforma | El Pleno del INAI se quedaría sin tres comisionados a partir del 31 de marzo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Los grupos parlamentarios de Oposición apremiaron al presidente del Senado, Alejandro Armenta, a desahogar en el Pleno la elección de los dos comisionados del INAI que fueron vetados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con fecha 29 de marzo, los coordinadores del PAN, MC, PRI, PRD y Grupo Plural enviaron un escrito a Armenta con el que recordaron que el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la CDMX, emitió un auto de suspensión definitiva para el efecto de que el Senado concluya el procedimiento inacabado.

"... los coordinadores parlamentarios, así como las y senadores integrantes de la Mesa Directiva de los diversos grupos parlamentarios que suscriben la presente comunicación, solicitamos que se someta a consideración del Pleno la elección de dos comisionados del INAI (...)", indica el documento.

"Lo anterior para estar en condiciones de dar cumplimiento al auto de suspensión de referencia, así como al requerimiento, ambos del Juzgado Décimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en Ciudad de México".

Si el viernes 31 de marzo el Senado no resuelve el nombramiento del par de comisionados, el INAI podría paralizarse en virtud de que sus resoluciones carecerían de efecto, puesto que sólo puede operar con cinco de sus siete integrantes.

Ese mismo día termina sus funciones el comisionado Francisco Javier Acuña y tres asientos quedarían sin ocupar.

A principios de la semana, Morena empujó en comisiones un arreglo para que los aspirantes a la vacante de Acuña fueran declarados idóneos para aspirar al cargo sin haber presentado exámenes.

La de mañana será la última sesión ordinaria en el Senado antes de que los parlamentarios tomen un periodo de descanso de 11 días por Semana Santa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search