Nacional

Urge Morena apoyo de IP con sargazo

La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que unirán esfuerzos las secretarías de Marina, de Medio Ambiente y de Turismo

Reforma

miércoles, 03 julio 2019 | 20:53

Legisladores de Morena consideraron que los empresarios deben contribuir a resolver el problema del sargazo en Cancún, Quintana Roo, ya que ellos se benefician del turismo que llega a sus playas. 

La Comisión Permanente aprobó este miércoles un punto de acuerdo en el que piden a las secretarías de Marina, de Medio Ambiente y de Turismo establecer, en coordinación con las entidades federativas, un plan de acción conjunto para mitigar los efectos del sargazo.

Durante la discusión, el senador de morena, Cristóbal Arias, dijo que el problema es competencia de los gobiernos estatales, municipales y de los empresarios y no sólo del Ejecutivo federal.

"Es importante resaltar, dada la importancia económica que tiene para México y para el propio estado de Quintana Roo, debe ser corresponsabilidad, no únicamente del Gobierno federal sino de distintos órdenes de Gobierno: estatales, y no nada más estatal de Quintana Roo, de la región, de la península y municipales", indicó.

"Pero yo iría más allá, debe ser de interés de participar y aportar constructiva, económica y materialmente del sector privado, que se beneficia indudablemente de este flujo importante de visitantes nacionales, de Estados Unidos, de Sudamérica y de todo el mundo".

El senador negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimice el sargazo. Por el contrario, abundó, es de suma importancia dado que Quintana Roo es uno de los destinos turísticos más importantes del País.

"No lo está minimizando, es un asunto de interés nacional, porque todos sabemos el interés que tiene para el País y para Cancún, como el centro turístico más importante de América Latina, y que le da el mayor número de divisas al país", afirmó.

La diputada de Morena, Dolores Padierna, afirmó que el Gobierno federal sí está atendiendo el sargazo, pero aclaró que el parámetro para medirlo no puede ser el dinero canalizado a dicha problemática.

"Los que están acostumbrados a apropiarse del presupuesto público y gastar en burocracias doradas todo lo ven bajo el cristal del dinero, pero hay infraestructura instalada, hay conocimientos, hay capital humano que sumado a los recursos que se le están invirtiendo, se puede y se está resolviendo el problema", aseguró.

Padierna defendió que sea la Secretaría de Marina la que coordine los trabajos en la materia.

"La Secretaría de Marina es, sin duda, quien reúne características idóneas para coordinar los trabajos", insistió.

En tanto, legisladores de Oposición acusaron al Gobierno federal de minimizar el tema y de no atenderlo adecuadamente.

Damián Zepeda, del PAN, recordó que el Presidente declaró que no se trataba de un problema grave.

El panista criticó que además de la construcción de aeropuertos, a las Fuerzas Armadas se les dé la tarea de atender el sargazo.

"Si estamos aquí es porque no ha habido responsabilidad del Gobierno para atenderlo, ¿cuál fue la declaración de Andrés Manuel? Que es un problema mínimo, lo dijo él, no yo", rememoró.

"Que se encargue la Marina, claro, si ya son policías, si ya entregan libros y ya construyen aeropuertos entre la Marina y el Ejército y no sé qué otra cosa más ya se les encarga a las Fuerzas Armadas, pues también que arreglen el sargazo. El problema es que todos están queriendo que lo arreglen las Fuerzas Armadas, es otro tema que es un riesgo", advirtió.

close
search