PUBLICIDAD

Nacional

Urge cubrir pirámide en Teotihuacán; falta dinero

A través de un concurso fue elegida la techumbre para la protección de la fachada poniente de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, asediada por la humedad y la intemperie

Yanireth Israde
Agencia Reforma

miércoles, 21 septiembre 2022 | 06:55

Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) considera urgente instalar una cubierta que detenga el deterioro de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, y dispone de una propuesta arquitectónica para proteger el monumento de unos 2 mil años de antigüedad, carece de los recursos para su ejecución.

La propuesta fue diseñada por el despacho Dos Puntos Arquitectura, ganador del concurso internacional para la protección integral de la fachada poniente del monumento -bajo el cual se descubrió hace más de una década un túnel de 120 metros de longitud- asediada por la humedad y problemas de intemperismo.

"Hay que hacer el proyecto ejecutivo, eso cuesta, y luego instrumentar las soluciones: eso cuesta más, cuesta bastante dinero; no mucho para el tamaño de la responsabilidad y de la importancia de un sitio Patrimonio Mundial, uno de los primeros que inscribió México", expuso el director del INAH, Diego Prieto.

"Probablemente", calculó, "vamos a necesitar 40 millones o 50 millones -cuando empezó esto pensé que íbamos a necesitar como 140 millones o 150, así que no estamos tan caros- pero son 40 millones que no tenemos".

Cuenta, sin embargo, con la colaboración del Gobierno Federal y del Patronato del INAH, que preside la empresaria Altagracia Gómez Sierra y del que forman parte, entre otros, el productor de televisión Epigmenio Ibarra y el investigador Mario Núñez Mariel, añadió el antropólogo durante una conferencia de prensa en Teotihuacán.

"Les vamos a pedir que hagan una gran campaña para que podamos, pronto, conseguir ese recurso. La determinación del Instituto es que el año que entra empecemos los trabajos y que no pase del 2024 que terminemos de instalar este sistema de protección".

El proyecto ganador, representado por Javier Moctezuma, fue elegido por factores como la durabilidad, sencillez de diseño, estabilidad estructural, iluminación natural e integración al conjunto arqueológico, sin embargo no satisfizo del todo al INAH, reconoció Prieto, y dijo que aún debe ajustarse.

Por su parte el representante del jurado Salvador Fernández, miembro del Colegio de Ingenieros, instó al INAH a suministrar recursos como parte de un programa para el mantenimiento y conservación de la pirámide.

Esperan expropiar Oztoyahualco

El terreno de Oztoyahualco, parte de la Zona Arqueológica Teotihuacán y donde se efectuaron construcciones ilegales el año pasado, fue incautado por las autoridades judiciales y podría convertirse en propiedad de la nación a cargo del INAH, consideró el titular de organismo, Diego Prieto.

La denuncia que presentó el INAH entonces es parte de una veintena de acciones legales promovidas por la Zona Arqueológica Teotihuacán por construcciones indebidas, pero también por desacato cuando se rompen los sellos y por daño arqueológico.

Características de la cubierta

-La cubierta abarca una superficie de 700 metros cuadrados, sin tocar al monumento, y está fabricada con un material diez veces más ligero que el vidrio. Su durabilidad se estima en un mínimo de 30 años.

-Tiene el propósito de mitigar el cambio de temperatura que tienen las piedras, la cual oscila de 0 a 50 grados durante el día. Esta variación extrema provoca las piedras se fracturen y dañen.

-El material permitirá que no se acumule el granizo, como ocurrió con la techumbre colapsada del Museo del Templo Mayor, pues estará provista de canales para desalojarlo.

-Fue elegida en un concurso para el cual se recibieron 113 aspirantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search