PUBLICIDAD

Nacional

Urge Coparmex reformular estrategia de seguridad

El organismo empresarial enfatizó que se debe fortalecer la seguridad pública y no recurrir a la militarización

Agencia Reforma

jueves, 26 mayo 2022 | 13:26

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ante los 115 mil 347 homicidios y el acumulado de 100 mil desaparecidos en el país, es imprescindible que haya una reformulación de la política y la estrategia de seguridad, urgió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para el organismo empresarial no es admisible el debilitamiento institucional de las fuerzas de seguridad; enfatizó que se debe fortalecer la seguridad pública y no recurrir a la militarización.

"No concebimos que la ruta correcta sea una reforma constitucional para incorporar a la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. La Guardia Nacional debe permanecer bajo un mando civil", expresó en un comunicado.

Añadió que se deben robustecer las policías municipales, estatales y ministerios públicos, lo cual implica retomar la implementación de controles de confianza, limpiar, capacitar, equipar y dignificar a las fuerzas policiales locales y fiscalías. En este escenario, la participación federal debe ser subsidiaria, no de suplantación, precisó.

Por otro lado, dijo que es necesario invertir más recursos y dejar de lado la austeridad para fortalecer las capacidades policiales y de inteligencia para la prevención, la desarticulación financiera, las tareas de patrullaje y la investigación.

"Para ello sería útil rediseñar fondos y fideicomisos con incentivos correctos para la mejora acelerada del estado de fuerza y su adiestramiento. También es prioritario contemplar las necesidades de las fiscalías para hacer eficiente la coordinación Policía-Perito-Ministerio Público-Jueces", recomendó.

Adicionalmente debe privilegiarse la inteligencia, el uso de información y tecnologías para el desarrollo de estrategias contra delitos puntuales, como podrían ser la extorsión, el robo de vehículos y al transporte de carga.

"Reconocemos el esfuerzo por realizar reuniones diarias de alto nivel federal sobre seguridad, pero como advertimos es impostergable un cambio en la estrategia.

"Si queremos que el País acelere su recuperación económica y se genere mayor bienestar, tenemos que dar los pasos correctos para consolidar nuestro Estado de Derecho. Debemos poner un alto a la escalada en la violencia, la delincuencia y la impunidad", finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search