Nacional

Urge auditor revisar el pacto fiscal

El titular de la ASF señaló que a nivel estatal y municipal hay desinterés fiscal

Reforma

lunes, 08 abril 2019 | 18:04

Reforma

Ciudad de México— El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, advirtió que México se encuentra ante la necesidad de revisar su pacto fiscal.

Al participar en el II Foro de Legisladores en Materia Hacendaria, en San Lázaro, señaló que a nivel estatal y municipal hay desinterés fiscal, lo que ha derivado en que alrededor del 90 por ciento de sus ingresos dependan de transferencias federales.

Colmenares advirtió que esto representa un problema, dadas las presiones de gasto derivadas de la caída de los ingresos petroleros y los bajos niveles de recaudación del País.

"Si partimos de la base de que la dependencia va del 90 por ciento para arriba, como Tabasco, Oaxaca, como Chiapas, que dependen fundamentalmente casi en un más del 95 por ciento de los ingresos de participaciones en impuestos federales, vemos que es auditable la mayor parte de sus presupuestos", señaló.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), afirmó que, además de la baja recaudación fiscal estatal y municipal, el ejercicio de los recursos públicos en esos niveles de Gobierno es deficiente.

"Hay, obviamente, una evidencia de que la mayor parte de las participaciones, los ingresos libres de las entidades federativas, se utilizan fundamentalmente para el gasto corriente o para los subsidios, la educación media y superior, para la aportación a las universidades, que es también asimétrica, hay entidades que aportan 10 por ciento, otras que rebasan el 50 por ciento", detalló-.

El economista dijo que actualmente hay dos tipos de estados en el País: los que hacen un esfuerzo por fortalecer sus finanzas públicas y las que esperan a que les entreguen la bolsa de sus participaciones.

"Este desinterés ha generado muchas veces la falta de responsabilidad fiscal", advirtió.

El auditor consideró que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, creado en 2006, puede ayudar a paliar los impactos negativos en los ingresos nacionales; no obstante, advirtió que se trata de una medida de mediano plazo.

"Es evidentemente que en el mediano plazo no habrá problemas, porque hay un Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros que se crea en 2006, cuando se aprueba la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que hoy tiene cerca de 80 mil millones de pesos que puede permitir cualquier impacto negativo de los ingresos nacionales", sostuvo.

El auditor urgió a los legisladores a promover una reforma fiscal, dadas las presiones de gasto derivadas por la caída de los ingresos.

"Realmente es necesario hacer una reforma fiscal, hacer una revisión del pacto fiscal, son temas que han estado presentes, por lo menos en los últimos años porque, evidentemente, tenemos una gran presión en materia de finanzas públicas", reiteró. 

close
search