Urge ASF a atacar corrupción en el sector farmacéutico

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación afirmó que 'Las malas prácticas no deben consentirse'

El Diario de Juárez
sábado, 16 marzo 2019 | 22:26

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), urgióque la Cofece, ya  sin demora, anuncie los resultados de sus investigaciones y sanciones que hubiere aplicado ante eventuales malas prácticas y competencia desleal de compañías farmacéuticas, informó El Universal.

Estas empresas, así como las comercializadoras y distribuidoras de los productos del ramo, "se han visto envueltas en delitos de soborno, omisión de datos, sobreprecios, prácticas monopólicas en prejuicio del consumidor final, y más a la población de escasos recursos", expuso el legislador.

"Las malas prácticas no deben consentirse, y en ese sentido es bueno que la Secretaría de Hacienda denuncie a las diez empresas distribuidoras de medicamentos que concentraron 79.6% de la participación en las compras para el sector Salud en México",como lo informó la propia dependencia el 12 de marzo.

A la Comisión Federal de Competencia Económica(Cofece), el legislador de Morena pidió que "apresure sus investigaciones para que las empresas que incurran en hechos de corrupción no sean consideradas en las futuras compras del sector público".

Por lo que toca a la Secretaría de la Función Pública, Ramírez Cuéllar solicitó que "se finque responsabilidades a los funcionarios que incurrieron en actos de corrupción en la compra de medicamentos".

Hizo hincapié en que el gobierno federal tomará en cuenta las recomendaciones de la Cofece y las observaciones de la ASF, a fin de que se reduzca la opacidad que pudiera aprovecharse en las contrataciones públicas, en el Sistema CompraNet, bajo la vigilancia de SFP.

El historial en México de violaciones a la ley, afirmó el legislador de Morena, incluye, en 2010, en que la Cofece impuso una multa de 150 millones de pesos a seis empresas farmacéuticas, por colusión entre competidores de las licitaciones, para asegurar contrataciones mediante un esquema preestablecido de secuencia a las empresas ganadoras.

"Se trataba de las empresas Eli Lilly México, Laboratorios Cryopharma, Probiomed y Laboratorios Pisa que, de 2003 a 2006, conspiraron para eliminar la competencia en las licitaciones de insulina humana".

También se documentó que Laboratorios Pisa; Fresenius Kabi México y Baxter montaron una coordinación ilegal de posturas en las licitaciones de sueros inyectables (agua inyectable, cloruro de sodio, glucosa y solución Hartmann), de 2003 a 2006. 

A principios de 2018, subrayó Alfonso Ramírez Cuéllar, la Cofece declaró que tenían indicios para suponer la existencia de concentraciones ilícitas entre empresas en el mercado de la distribución y comercialización de productos farmacéuticos, higiene y belleza personal.  Los coludidos establecieron barreras para  impedir el acceso al mercado o a insumos esenciales de otros competidores.