Nacional

Urge AMLO a demócratas ratificar el T-MEC

El presidente López Obrador envió una carta a Nancy Pelosi para pedir la pronta aprobación del tratado comercial

Reforma

viernes, 29 noviembre 2019 | 13:29

Reforma

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los demócratas estadounidenses esta semana a ratificar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), un motor clave para la economía de México, y dijo que su país ha cumplido sus compromisos con respecto a cuestiones laborales.

En una carta enviada el martes a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y vista por The Wall Street Journal, López Obrador dijo que México ha asignado más fondos en el presupuesto del próximo año para implementar cambios en las leyes laborales mexicanas, que buscan hacer efectiva la negociación colectiva y ha sido Una gran demanda de los demócratas para ratificar el acuerdo.

"Avancemos rápidamente con el T-MEC, para asegurar que el proceso electoral en su país, con los debates y pasiones típicos de todas las democracias, no impida ni retrase la conclusión de un evento tan importante", señaló López Obrador en su carta

La oficina de Pelosi no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La administración López Obrador aumentó los fondos para implementar las nuevas leyes laborales en medio de una austeridad presupuestaria amplia que redujo las asignaciones para otras áreas del gobierno.

El diario dijo que para México, la ratificación es clave para dar certeza económica a los inversionistas y reforzar una economía estancada. El Senado de México ya ha ratificado el acuerdo.

El presidente Trump también ha estado presionando para la aprobación del Congreso del T-MEC, que se negoció en 2017 y 2018 para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá.

Los funcionarios de la administración Trump buscan sellar un acuerdo con Pelosi y los demócratas de la Cámara de Representantes en la próxima semana para permitir cambios en el T-MEC que despejen el camino para la aprobación en el Congreso estadounidense, señaló la publicación.

close
search