Nacional

Unidades de Gobierno no respetan presunción: FGR

El Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, participó en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020

Reforma

miércoles, 08 enero 2020 | 22:22

Reforma

Ciudad de México— En el Gobierno federal no respetan la presunción de inocencia, criticó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. 

El funcionario participó en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, en donde Socorro Flores, representante permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, le cuestionó sobre el respeto a los tratados internacionales.

"La Fiscalía, como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia, y qué bueno que lo señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía sino del Gobierno, que no respetan esa presunción", dijo.

"Nosotros no hacemos ese tiempo de afirmaciones que vayan en contra de la presunción de inocencia, porque no son legítimas y además generan una grave crisis en el aspecto procesal, porque luego nos acusan de falta al debido proceso, pero hay quien sí lo hace, y todo el mundo lo sabemos".

Ante el cuerpo diplomático de México, el Fiscal General también reconoció complicaciones al consignar a presuntos delincuentes, lo que ha generado el incremento de los índices delictivos.

En la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, Gertz Manero dijo que al hacer el nuevo Código de Procedimientos Penales se generó la expectativa de que ayudaría a dar transparencia y rapidez a la justicia.

"Resultó al revés, ahora le llaman la puerta giratoria, así se le llama al Código de Procedimientos Penales, por la cantidad de personas que salen apenas se les acaba de consignar", expresó.

"Los nuevos paradigmas de carácter procesal los llaman garantistas, pero garantistas para los delincuentes, no para las víctimas, en esa situación, todas las consignaciones se hacen también sumamente complicadas, ¿cuáles han sido los resultados a la fecha?, pues que los índices delictivos siguen subiendo".

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gertz Manero adelantó que la próxima semana presentará al Senado de la República una serie de iniciativas de reformas, pero mantendrá la figura del arraigo.

Y reiteró la importancia de que se cuente con Código Penal único en todo el País.

La Embajadora de México en Estados Unidos le criticó que se disminuyera de 45 a 3 los funcionarios de la FGR que pueden hacer interrogatorios en aquel País, a lo que el Fiscal aseguró que no se ha afectado la labor de la dependencia a su cargo. 

close
search