Nacional

UNAM, la mejor universidad del país

Para el ranking de Webometrics fueron evaluadas 3 mil 742 instituciones iberoamericanas pertenecientes a 10 países

Reforma

jueves, 13 febrero 2020 | 09:08

Reforma | Edificio de la universidad

Ciudad de México— En el más reciente ranking de Webometrics, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedó situada como la mejor institución de estudios superiores del país y una de las tres mejores en Iberoamérica.

Para la elaboración de la clasificación, publicada por el Laboratorio de Cibermetría (Cybermetrics Lab) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, fueron evaluadas 3 mil 742 instituciones iberoamericanas pertenecientes a 10 países, y la UNAM está entre las tres mejores de la región junto con las universidades de Sao Paulo y de Barcelona.

Además, en el primer reporte de 2020 que presenta Webometrics, la UNAM es la única universidad mexicana en los primeros 500 sitios del ranking.

Entre los parámetros considerados están la presencia (número de páginas web), el impacto o visibilidad (redes externas), la apertura (citas por trabajo académico en Google Scholar) y la excelencia académica (trabajos más citados en los últimos cinco años), se precisa en un reporte de la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM.

Los países de Iberoamérica que cuentan con mayor número de universidades entre las primeras 500 son España, Brasil, Portugal y Argentina.

Webometrics 2020-1 revisó la información de mil 213 universidades mexicanas, 39 instituciones más que la edición de enero de 2019, cuando evaluó a mil 174.

La UNAM obtuvo los mejores resultados en los rubros de Presencia, Impacto, Excelencia de su Trabajo y Apertura.

close
search