PUBLICIDAD

Nacional

UNAM alerta sobre muerte masiva de corales en México

El cambio climático pone en riesgo a miles de especies submarinas

Agencia Reforma

viernes, 25 agosto 2023 | 17:14

| Los especialistas urgieron inversión del Gobierno para monitorear los ecosistesmas

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los corales en arrecifes mexicanos enfrentan muerte masiva este 2023 por el aumento de la temperatura del agua que los rodea, advirtieron Lorenzo Álvarez Filip y Juan Pablo Carricart Ganivet, ambos investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

Por más de 15 semanas, el agua alrededor de estos organismos se ha mantenido a una temperatura constante de 32 a 33 grados centígrados como consecuencia del cambio climático y un fenómeno natural llamado "El Niño", explicaron en la conferencia "¿Muerte masiva de corales en arrecifes mexicanos?".

La problemática se detectó primero en costas del Pacífico, específicamente en Huatulco, Oaxaca, donde se documentó blanqueamiento a finales de mayo. Para agosto, grandes extensiones de arrecife habían muerto, detalló Álvarez Filip.

Lo mismo ocurrió en Baja California, Jalisco, Guerrero y Veracruz, mientras que en Puerto Morelos, Quintana Roo, los corales del Caribe actualmente están debilitados por el estrés de soportar altas temperaturas tanto tiempo, una enfermedad que causó muerte masiva en años anteriores (síndrome blanco) y niveles elevados de nutrientes que arrojan las personas al agua, profundizó el académico del Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación del ICMyL.

Carricart Ganivet aclaró que los corales son como los ladrillos que conforman un arrecife. Por el momento no se están formando más y han dejado de crecer. Si bien aún permanecen esqueletos, la zona ahora está expuesta a procesos de erosión y destrucción por otros organismos, el oleaje, huracanes y tormentas.

La UNAM reportó en años pasados blanqueamiento de corales y una enfermedad llamada síndrome blanco, pero su impacto no se compara con lo que sucede en la actualidad, alertó Carricart Ganivet.

"Este evento está siendo catastrófico porque estamos perdiendo muchísimos corales", dijo el investigador del Laboratorio de Esclerocronología de Corales Arrecifales del ICMyL.

Ambos resaltaron que la pérdida de corales afectará a la industria turística, que atrae a miles de visitantes cada año gracias a la belleza escénica de los arrecifes. También repercutirá en la pesca, puesto que varias especies de interés comercial dependen de la salud de los sistemas arrecifales, apuntaron en un comunicado de la Máxima Casa de Estudios.

¿Cómo proteger a los corales?

Álvarez Filip enfatizo la necesidad de que las políticas públicas y los proyectos de desarrollo, tanto públicos como privados, consideren el cambio climático y la protección del medio ambiente para determinar cómo evitar daños a los ecosistemas y al clima.

Los dos especialistas urgieron inversión del Gobierno para monitorear a los arrecifes con el fin de poder tomar decisiones basadas en investigaciones científicas.

Otra acción que podría llevarse a cabo en Puerto Morelos, donde aún están vivos los corales, es trasplantarlos desde aguas poco profundas a zonas de mayor profundidad. Sin embargo, esta medida no evitará los daños.

"En muchas Áreas Naturales Protegidas (ANPs) uno de los mensajes que se está dando es 'démosles un respiro a los corales', para lo cual se espera restringir o limitar el acceso a los arrecifes y ser conscientes de las acciones para no dañarlos. Por ejemplo, no usar bloqueador solar", ahondó Álvarez Filip.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search