PUBLICIDAD

Nacional

Una visita real a México

Los monarcas Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia realizaron su tercer viaje al país

Agencia Reforma

sábado, 16 marzo 2024 | 12:48

Diego Gallegos / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Los monarcas Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia realizaron su tercera visita al País. La transición energética en México, la inversión que esto requeriría, así como la cooperación bilateral, fueron los temas central del encuentro.

Además, se celebraron los 140 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En su llegada a México, los monarcas fueron recibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en Palacio Nacional, en medio de un despliegue militar y policiaco que se mantiene desde hace casi una semana, cuando estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa derrumbaron una de las puertas del recinto.

La visita fue calificada como extraordinaria por el Embajador sueco en México, Gunnar Aldén, tras recordar que las visitas anteriores ocurrieron en 1982 y luego en el 2004.

Además de los reyes, arribó una comitiva oficial (gubernamental) y también una de empresarios y empresarias de Suecia.

Como representante del Gobierno sueco llegó el Ministro de Relaciones Comerciales y de Cooperación Internacional, Johan Forssell.

Los reyes acudieron al Senado, donde se abordó la oportunidad para incrementar la presencia de compañías suecas en el País, destacando frente a los legisladores que México es un socio importante para su nación.

No todo fue miel sobre hojuelas, Johan Forssell, Ministro de Asuntos Comerciales de Suecia, enfatizó con medios que la inseguridad y la burocracia son las principales barreras que enfrentan las empresas suecas al establecerse en México.

En su primer día, el itinerario culminó con una cena en su honor.

El 13 de marzo fue un día con bastantes actividades para los monarcas: el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia inauguró el Foro Empresarial México-Suecia, donde se debatieron soluciones sostenibles como el transporte, la minería, la industria de las telecomunicaciones y la salud.

La reina Silvia ha mostrado su interés en los derechos de los niños, por lo que los monarcas visitaron las Aldeas Infantiles SOS y más tarde a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la máxima casa de estudios se reunieron con alumnos que aprenden suecos, con quienes abordaron su interés por el idioma y el país nórdico, además de explicarles las oportunidades que su esfuerzo conllevaba.

Además, autoridades de la UNAM y la Universidad de Gotemburgo firmaron un convenio de colaboración para establecer que ambas instituciones llevarán a cabo actividades académicas, científicas y culturales de forma conjunta.

Más tarde inauguraron nuevas oficinas de Ericsson en Ciudad de México, donde se reunieron con residentes suecos en el País y acudieron a Bellas Artes a una presentación de danzas tradicionales mexicanas.

El folclor continuó el jueves 14 de marzo, pues como despedida, los monarcas Carlos y Silvia viajaron a Yucatán para visitar la zona arqueológica de Uxmal.

Reunidos con el Gobernador panista Mauricio Vila, también se abordaron oportunidades de inversión en el Estado.

La comitiva visitó otra hacienda cercana a Mérida, donde cenaron con autoridades locales.

El viernes 15 de marzo regresaron a Ciudad de México y continuaron su viaje de regreso a Estocolmo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search