PUBLICIDAD

Nacional

Una hora de plática entre AMLO y Biden en 'La Bestia'

Solo ellos dos y los intérpretes saben lo que hablaron en la ruta

Natalia Vitela y Jorge Ricardo / Agencia Reforma

lunes, 09 enero 2023 | 06:13

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En un gesto inusual, el presidente estadounidense Joe Biden subió a su auto blindado, conocido como "La Bestia", a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

No fue en Washington sino en la CDMX. Bajo las condiciones de Biden, en su vehículo y en sus tiempos, ambos mandatarios conversaron por una hora a solas.

Biden venía de una gira por El Paso, Texas, y aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una petición que le hizo AMLO.

El vehículo de 9 toneladas fue colocado al pie del avión Air Force One. Luego de la bienvenida, los Presidentes y dos intérpretes subieron al vehículo.

Desde el viernes, AMLO dijo que Biden había solicitado esa charla. Un convoy, integrado por medio centenar de vehículos del Servicio Secreto, la Guardia Nacional y un helicóptero salió a las 19:43 horas y llegó a las 20:50 al hotel Presidente en Polanco, donde Biden dormirá durante dos noches.

Para agilizar la llegada, por la tarde se cerró el Circuito Mexiquense y se bloqueó la autopista México-Pachuca, lo que generó un gran tráfico de los vacacionistas que regresaban a la CDMX.

Solo ellos dos -y los intérpretes- saben lo que hablaron en la ruta.

Adicional al operativo terrestre, se contempló vigilancia aérea con helicópteros y drones.

En el AIFA también se desplegó un fuerte operativo de seguridad en el destacó la presencia de elementos militares y de la Guardia Nacional.

Isidoro Pastor, director general del AIFA, indicó que se trató de un dispositivo electrónico de seguridad y un dispositivo en tierra y físico.

"(Se implementó) la seguridad que se despliega regularmente y se tiene experiencia por muchos años cada vez que viene un Jefe de Estado o Jefe de Gobierno al País", dijo el funcionario a Grupo REFORMA.

A las 20:50 horas, casi una hora después de haber salido del aeropuerto, el Presidente de EU y su comitiva llegaron a un hotel de Polanco.

"Recibí al Presidente Joe Biden en el AIFA y lo acompañé en su vehículo hasta su hotel. Mañana estará con nosotros en Palacio Nacional; seguiremos conversando sobre los asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones", reseñó López Obrador en sus redes sociales.

Al filo de las 22:30 horas, Biden se reunió con personal de la Embajada.

"Hay mucho trabajo detrás de impulsar la relación México-EU. Es pertinente que lo primero que haya hecho el Presidente Biden en México haya sido reunirse con personal de la Embajada y sus familias, que forman a diario nuestra alianza", informó el Embajador Ken Salazar.

Arrancan hoy cumbre

Sin que estén resueltas las tensiones por la política energética del Gobierno mexicano, los Presidentes de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen a partir de hoy en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Esta es la segunda ocasión en la que coincidirán Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.

Durante la cita en la Ciudad de México los días 9, 10 y 11 de enero, está programado un primer encuentro bilateral entre AMLO y Biden, quien anoche llegó a México y aterrizó en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía.

En la reunión está previsto revisar el tema de migración, luego de que México se comprometió a recibir cada mes a 30 mil migrantes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela que sean expulsados de manera inmediata por Estados Unidos.

En el transcurso de las reuniones entre Mandatarios y sus Gabinetes también se abordarán temas de Movilidad laboral, Seguridad, Cambio climático, Cultura, Educación y proyectos de infraestructura fronteriza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search