PUBLICIDAD

Nacional

Un error de PC declarar emergencia para 47 municipios: AMLO

López Obrador insistió que se cuenta con presupuesto suficiente para atender la emergencia en Acapulco, y economía y turismo en el puerto

Agencia Reforma

lunes, 06 noviembre 2023 | 10:31

Agencia Reforma | El Presidente López Obrador en conferencia

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) cometió un error al declarar a 47 municipios de Guerrero en desastre natural, tras el paso del huracán "Otis".

"Es que hubo un error, lo aceptó la coordinadora de Protección Civil. No fueron 43 o 47, básicamente dos: Acapulco y Coyuca. Y entonces, aún cuando hasta Denise Dresser ¿no?, que está ahí pendiente de todo, cuestionó, pero pues es de seres humanos ¿no?, rectificar, o sea, cambiar de opinión", justificó.

El 2 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, publicó una Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial, durante los días 24 y 25 de octubre de 2023, en 47 municipios de Guerrero.

Pero el viernes, en una edición vespertina del DOF, la Coordinadora hizo una "nota aclaratoria" para declarar en desastre natural solamente a 2 municipios de Guerrero: Acapulco y Coyuca de Benítez

Por consiguiente, sin explicar las razones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la cual depende la CNPC, eliminó en menos de 24 horas a 45 municipios de la declaratoria por las afectaciones que dejó "Otis".

Los municipios eliminados, entre los que se encuentran Chilpancingo, Cuetzala del Progreso, Leonardo Bravo, Ayutla, Cuajinicuilapa y Marquelia, no serán favorecidos -al menos por esta Declaratoria- con fondos emergentes para acelerar las tareas de reconstrucción.

"Claro que están damnificados ¿no?, pues no 43, 47, sino todos los pueblos de Acapulco, como la mayoría de los pueblos de México, por la política de corrupción que imperó durante muchos años", agregó López Obrador.

"Claro que hay damnificados en nuestro País, muchos, muchos, que requieren ayuda, pero por el huracán básicamente (afectó) estos dos municipios".

En la conferencia mañanera, López Obrador insistió que su Gobierno cuenta con presupuesto suficiente no sólo para atender la emergencia en Acapulco, sino retomar las actividades económicas y turísticas en el puerto.

Por otra parte, ante reportes decenas marineros muertos durante el paso de "Otis", el Mandatario federal dijo que la Fiscalía de Guerrero mantiene la cifra en 47 fallecidos por el huracán.

"No tenemos información (de más 100 capitanes y marineros muertos), lo que tenemos de información es lo que ya dimos a conocer, esto es de acuerdo a la Fiscalía, 47 personas fallecidas, lo lamentamos mucho", dijo a pregunta expresa.

"Y 53 no localizados, de todas maneras, en el caso de los no localizados hoy tomamos la decisión, porque se viene haciendo la búsqueda, pero vamos a intensificar (las acciones) para que sepamos bien sobre los 53".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search