PUBLICIDAD

Economía

Últimos días para declaración anual, esto pasa si no la presentas

Multas van de entre mil 500 a 19 mil pesos

Karla Aguilera
Agencia Reforma

miércoles, 27 abril 2022 | 06:35

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El 30 de abril es la fecha límite para que las personas físicas realicen su declaración anual de impuestos, pero esto puede pasar si se te olvida hacerla.

Actualmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene disponible su plataforma para que los contribuyentes hagan su declaración anual; sin embargo, si se pasa la fecha límite, las personas físicas podrían ser acreedor a multas, aseguró Sergio Flores Robles, integrante de la Comisión Fiscal 2.0 del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

Explicó que existen dos supuestos, el primero es cuando hay un impuesto a cargo, es decir, un impuesto que se debe al SAT, y la declaración se presenta en los meses posteriores. Si es así, el contribuyente tendrá que pagar el impuesto omitido y la actualización y recargo que le impongan.

Tan solo por no presentar la declaración, el SAT podría enviar una multa formal de entre mil 500 a 19 mil pesos, incluso la cifra podría ascender hasta 38 mil pesos si la declaración es presentada con errores o incidencias.

Mientras que por el impuesto omitido, la autoridad puede multar por un porcentaje de dicho impuesto que puede ser desde el 55 hasta el 75 por ciento de la multa.

"Deben tener cuidado los que tiene un impuesto cargo y no presentan a tiempo, porque los pueden multar. Si tienes un impuesto omitido tienes que calcular la actualización, recargos y multas para presentar tu declaración de forma extemporánea", comentó el especialista.

En el segundo caso es cuando se tiene un saldo a favor y no se deben impuestos, pero no se presentó la declaración a tiempo, entonces el contribuyente tiene que presentarla de forma extemporánea; sin embargo, si el SAT se da cuenta de la omisión, también puede recibir una multa de entre mil 500 a 19 mil pesos.

El especialista comentó que, normalmente, el SAT opta por imponer la multa más baja ya que tiene que argumentar muy bien el motivo de la sanción, pues en ocasiones los contribuyentes impugnan las multas si no están bien justificadas.

Para poder presentar la declaración anual, es necesario que se tenga a la mano el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la contraseña o la e.firma que proporciona el SAT, si no se tiene alguna de éstas últimas, no se podrá llevar a cabo y será necesario solicitar una cita para tramitarlas.

Una vez obtenida la cita, para obtener la contraseña se requiere llevar una identificación oficial, correo electrónico y RFC, pero si el trámite es para la e.firma, se requiere también llevar una memoria USB. Ambos trámites son gratuitos.

En caso de contar con la documentación completa la declaración se puede hacer vía internet en el portal del SAT.

Recientemente, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos alertó sobre la escasez de citas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los contribuyentes puedan obtener su firma electrónica y poder atender a tiempo sus obligaciones fiscales.

Ya que varios usuarios se han quejado de la imposibilidad de sacar citas pues el portal no se los permite y los deja en filas virtuales de miles de personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search