PUBLICIDAD

Nacional

Tuvo Covid el 69% de afiliados al IMSS

Solicitaron incapacidad laboral por enfermedad respiratoria

Natalia Vitela / Agencia Reforma

jueves, 08 octubre 2020 | 15:45

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un 69 por ciento de los 604 mil 531 trabajadores afiliados al IMSS que solicitaron incapacidad laboral por enfermedad respiratoria, del 1 de marzo al 26 de junio, tenía Covid-19 y sólo 17 por ciento tuvo acceso a una prueba diagnóstica.

Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, indicó que, según el estudio de seguimiento a estos trabajadores, 46 por ciento tiene al menos una comorbilidad, siendo la obesidad la principal pues es padecida por hasta el 41 por ciento.

"Entonces cuando nosotros decimos abiertamente cualquier trabajador tenga al menos alguna enfermedad (crónica)..., estamos limitando realmente la participación laboral de 46 por ciento de la fuerza laboral, esto es casi 10 millones de trabajadores y esto tiene un costo muy importante para la economía".

Indicó que, de acuerdo con el estudio, los trabajadores de 50 a 59 años tienen nueve veces más riesgo de ser hospitalizados y 37 veces más peligro de muerte.

Por otra parte, dijo que existen empresas esenciales que no han aplicado consistentemente las medidas de protección y los lineamientos implementados por el sector salud, por lo que hay trabajadores que siguen en riesgo de padecer enfermedades respiratorias asociadas al ambiente laboral.

Sobre los criterios de vulnerabilidad de los trabajadores elaborados por el IMSS, Carlos Aguilar Salinas, titular de la Unidad de Investigación en Enfermedades Metabólicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, consideró que la selección de umbral de riesgo de diabetes es cuestionable y es controversial en los casos de obesidad y cáncer.

Los expertos participaron en la videoconferencia "Criterios de retorno al trabajo en México y determinación de valor de vulnerabilidad por COVID-19", organizada por el Instituto Nacional de Salud Pública.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search