PUBLICIDAD

Nacional

Turnará Senado a Corte solicitud de consulta

La Corte dispondrá de 20 días hábiles para analizar la petición del mandatario federal

Mayolo López
Agencia Reforma

martes, 15 septiembre 2020 | 12:04

Héctor García / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Senado turnará este mismo martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la solicitud de consulta popular, promovida por el Ejecutivo, para determinar si los expresidentes deben o no ser juzgados por los delitos que cometieron.

Julio Scherer, Consejero Jurídico de Palacio Nacional, se presentó en el Senado para entregar la solicitud, la cual fue recibida por el titular de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, quien a su vez la puso en manos del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar.

Monreal explicó que la Corte dispondrá de 20 días hábiles para analizar la petición del mandatario federal.

"Hoy mismo habremos de turnarlo a la Corte, que tendrá 20 días para deliberar sobre la constitucionalidad o no de la pregunta", señaló.

La Suprema Corte deberá determinar la constitucionalidad y procedencia de la consulta.

La bancada mayoritaria en la Cámara alta había reunido una decena de preguntas para seleccionar una, pero el grupo se hizo a un lado para dar entrada a la petición presidencial.

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?", dice el cuestionamiento incluido en la solicitud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search