PUBLICIDAD

Nacional

Tumban puerta del penal de Tula y sacan a 9 internos

Se trata de los líderes del grupo criminal ‘Pueblos Unidos’, que controla en Hidalgo el huachicol, el secuestro, la extorsión y el tráfico de migrantes

Óscar Uscanga / Agencia Reforma

jueves, 02 diciembre 2021 | 06:00

Agencia Reforma | La camioneta pick-up de tonelada y media, con blindaje artesanal y una placa de acero atornillada en la parte frontal, derribó la puerta del reclusorio Agencia Reforma | Uno de los vehículos que estallaron Agencia Reforma | La puerta caída

PUBLICIDAD

Tula, Hidalgo.— Los principales líderes del grupo criminal “Pueblos Unidos”, que controla el robo de combustible, el secuestro, la extorsión y el tráfico de migrantes en Hidalgo, escaparon la madrugada de ayer del penal de Tula por la puerta principal del centro penitenciario. 

Entre los fugados están José Artemio Maldonado Mejía, “El Michoacano” y su hermano Mario Maldonado Mejía, “El M1”, líderes de “Pueblos Unidos” o “Los Michoacanos”, una banda de huachicoleros que domina la región de Tula a Tepeji, en los alrededores de la refinería de Tula.

“El Michoacano” fue detenido en un operativo el viernes de la semana pasada en Texcoco, Estado de México, y estaba a punto de enfrentar su vinculación a un proceso judicial por los delitos de homicidio y secuestro.

Alrededor de las 4 de la madrugada del miércoles, una camioneta pick-up de tonelada y media, con blindaje artesanal y una placa de acero atornillada en la parte frontal, derribó la puerta del penal de Tula y sacó a nueve internos.

Al mismo tiempo, al menos dos vehículos fueron incendiados con explosivos, uno de ellos en la carretera Tula-Michimaloya, a unos metros del penal, y el otro frente al hospital regional en la carretera Tula-Tepeji, a un par de kilómetros del Cereso estatal. Durante el escape, policías se enfrentaron con hombres armados que al parecer estaban escoltando a los internos fugados. Dos uniformados resultaron lesionados. 

Las autoridades informaron que hasta ahora no hay personal del penal, ni policías detenidos para ser investigados.

De acuerdo con informes federales, “El Michoacano”, “El M1” y sus hermanos Lucio, Sara y Reyna Maldonado Mejía dirigían un grupo criminal que controla el secuestro y extorsión principalmente en Tula, pero cuyos brazos alcanzaban incluso Mexicali, en Baja California donde existen antecedentes de secuestro de migrantes desde 2015.

José Artemio Maldonado Mejía, también conocido como “Pepe Marras” y “El Rabias”, tiene su base de operaciones en la comunidad de la Loma, en el Municipio de Tepetitlán, a unos 15 minutos de Tula.

El grupo también es señalado como generador de violencia por la disputa de las redes de robo de hidrocarburo con Carlos Bárcenas, otro delincuente de Tepetitlán.

Lucio, otro de los hermanos Maldonado Mejía, fue rescatado hace nueve años por un comando en Pachuca cuando era trasladado a una clínica para que se le realizaran exámenes médicos, por lo cual se interrumpió su sentencia de 30 años por delitos contra la salud en el penal estatal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search