PUBLICIDAD

Nacional

Tumba CFE inversión privada y prefiere gastar fondos públicos

La empresa del Estado negó a Iberdrola el acceso al gas natural necesario para su operación

Oscar Uscanga, Diana Gante y Mayolo López
Reforma

jueves, 25 junio 2020 | 07:45

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La CFE tumbó la inversión privada de Iberdrola en una planta eléctrica en Tuxpan, tras negarle el acceso al gas natural necesario para su operación, prefiriendo agandallar el proyecto y gastar fondos públicos en una obra donde el sector privado tenía proyectado invertir mil 200 millones de dólares.

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró ayer que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, le confirmó que la empresa productiva reactivará la obra luego que la firma española no logró un acuerdo con la CFE en la dotación de gas para la planta.

La empresa, a cargo de Manuel Bartlett, asumirá los costos del proyecto que Iberdrola inició en abril de 2018 para la construcción de una nueva Central Eléctrica de Ciclo Combinado en Tuxpan, al norte de Veracruz.

Rosanety Barrios, especialista del sector, destacó que uno de los obstáculos para que la CFE construya una planta eléctrica en Tuxpan es que carece del presupuesto necesario.

"A lo mejor CFE se tarda hasta 15 años en hacer esa planta; el Gobierno está enfrentando un panorama muy dramático en términos de recaudación por la pandemia, y si a eso añadimos que necesitaría de dinero público para una planta que no tenía contemplada, se complica más la construcción", consideró la especialista.

Víctor Ramírez, vocero de la plataforma México Clima y Energía, destacó que aun con presupuesto no será fácil para CFE concretar ese proyecto.

"Iberdrola ya tenía un avance en términos de permisos, diseño e incluso compra de equipos, CFE tendría que iniciar de cero. Por ejemplo, con la licitación de contratos, a menos que hagan adjudicaciones directas, lo que no debería suceder considerando el tamaño de la inversión", apuntó el especialista.

La central de Iberdrola, con una capacidad proyectada de mil 204 MegaWatts, suponía una inversión de mil 200 millones de dólares y la generación de 2 mil empleos.

En un mensaje difundido en redes sociales, el Gobernador sostuvo que la CFE buscará la participación de empresarios locales.

"La empresa del Estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar", apuntó.

La nueva central operaría dentro de la central termoeléctrica "Adolfo López Mateos", de la CFE, que utiliza combustóleo como insumo.

Manuel Velasco, senador del Partido Verde y aliado de Morena, promoverá un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para recuperar el proyecto por medio de la conciliación de intereses entre Iberdrola y CFE.

Velasco consideró que las razones para salvar el proyecto energético son la generación de empleos; el posible beneficio en la recuperación hotelera, de servicios y transportes y la derrama económica sin precedente para Tuxpan y la región norte de Veracruz, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

"Hacemos un llamado a la conciliación, tanto a Iberdrola como a CFE, para que, a través del diálogo y el entendimiento, puedan buscar un acuerdo que rescate esta inversión en términos justos", dice en su propuesta de punto de acuerdo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search