PUBLICIDAD

Nacional

Truenan senadores contra reforma judicial

El magistrado Ariel Rojas Caballero exigió que no desaparezca la facultad que tiene la SCJN de revisar los acuerdos del Consejo de la Judicatura

Mayolo López
Agencia Reforma

lunes, 23 noviembre 2020 | 16:00

Tomada de Twitter

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un grupo plural de senadores externó su preocupación, en el Parlamento Abierto sobre la reforma al Poder Judicial, por la posibilidad de que se elimine la facultad de revisión y de impugnación de las decisiones que tome el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Sobre el contenido de la iniciativa que esta semana la Junta de Coordinación Política del Senado pretende desahogar, el magistrado Ariel Rojas Caballero, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito, exigió que no desaparezca la facultad que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación de revisar los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

La misma consideración externó el magistrado Gonzalo Higinio Carreón, quien dijo que debe existir una posibilidad de que los acuerdos generales puedan ser visados por la Suprema Corte de Justicia.

"Es necesario que los acuerdos que emite el Consejo de la Judicatura Federal pasen por el tamiz de revisión de la Suprema Corte", expuso.

El panista Damián Zepeda explicó que la preocupación central es que se puedan escoger jueces que vean temas concretos de violaciones graves a derechos humanos, "que se puedan escoger jueces por consigna para resolver los temas delicados.

"Esto quita independencia al Poder Judicial y evita se imparta una verdadera justicia imparcial. "Muchos pensamos que esta es una reforma meramente administrativa, que no cambia realmente el sistema de justicia en México y no tendrá un impacto para el ciudadano", planteó.

Por el PRD, Miguel Ángel Mancera preguntó por la opción para que los jueces no se queden sin ese recurso, en caso de que prospere la reforma, sin un medio de defensa.

"¿Cuál sería la opción de tener un medio de defensa, ante una resolución, dadas todas las propuestas y todas las afirmaciones que se han hecho aquí. Mi preocupación está concentrada en el Artículo 100, en esta parte de los medios de defensa; la preocupación es la que corresponde a la otra parte, que tiene que ver con los derechos de jueces y magistrados nada más?"

Por Morena, el senador Germán Martínez preguntó si la irrevocabilidad de los acuerdos violaría las garantías que tienen los jueces y Magistrados.

"Todos los jueces perderían la facultad de impugnar los acuerdos que dicta el Consejo de la Judicatura", alertó.

La priista Sylvana Beltrones coincidió con sus colegas y preguntó si la decisión de que la Suprema Corte concentre su atención en los asuntos meramente constitucionales y no administrativos dejará en la indefensión a los jueces.

"Sin embargo, me preocupa que los acuerdos generales del Consejo de la Judicatura serían los únicos instrumentos legales en el sistema jurídico nacional que no serían controlables por ninguna vía jurisdiccional", alertó.

El Consejo de la Judicatura es el gobierno de los jueces: dicta normas y acuerdos generales, y esos acuerdos hoy por hoy los revisa la Corte y se quieren eliminar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search