Nacional

Triplican visas humanitarias

De las otorgadas este año, 56.3% correspondieron a hondureños, 14.9% a salvadoreños y 12.3% a venezolanos

Reforma

domingo, 24 noviembre 2019 | 10:34

Ciudad de México.- Las autoridades migratorias mexicanas otorgaron entre enero y septiembre de este año 32 mil 651 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), el triple que en el mismo periodo de 2018, cuando sumaron 10 mil 391.

En respuesta a la oleada de migrantes centroamericanos, caribeños y africanos que irrumpió desde finales del año pasado en territorio nacional con la intención de llegar a Estados Unidos, la nueva Administración federal optó en un primer momento por una política de tolerancia que privilegió la búsqueda de un ingreso ordenado.

En ese contexto, se entregaron 18 mil 441 TVRH en enero y febrero como parte de un programa emergente.

"Con esta medida el Instituto Nacional de Migración (INM) inicia el tránsito a otro modelo de interacción con el fenómeno migratorio", indicó el organismo el 8 de febrero.

No obstante, ante el volumen del flujo migratorio y las presiones de EU, el Gobierno mexicano adoptó medidas de control fronterizo e incrementó la detención de indocumentados. El número de tarjetas otorgadas cayó a mil 441 en abril.

En ese entonces, las autoridades mexicanas dijeron que se había malinterpretado la finalidad de las visas humanitarias, ya que fueron vistas como una "visas de tránsito" para llegar a suelo estadounidense.

El otorgamiento de TVRH, sin embargo, repuntó a partir de mayo, con la entrada en vigor de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), mediante los cuales el Gobierno de EU obliga a los solicitantes de asilo a esperar el desahogo de su trámite en territorio mexicano. En julio y agosto, fueron otorgadas 6 mil 378 tarjetas.

La Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, cuyo otorgamiento inició apenas en 2014, se concede, de acuerdo con la Ley de Migración, a los extranjeros que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos: ser ofendido, víctima o testigo de algún delito cometido en territorio nacional; ser niña, niño o adolescente migrante no acompañado, o ser solicitante de asilo político, de reconocimiento de la condición de refugiado o de protección complementaria.

"La Secretaría (de Gobernación) podrá autorizar la condición de estancia de visitante por razones humanitarias a los extranjeros que no se ubiquen en los supuestos anteriores, cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación o regularización en el país, en cuyo caso contarán con permiso para trabajar a cambio de una remuneración", indica el artículo 55 de la Ley.

De las TVRH otorgadas este año, 56.3 por ciento correspondieron a hondureños, 14.9 a salvadoreños y 12.3 a venezolanos.

En tanto, el 69.1 por ciento de las tarjetas fueron entregadas en Chiapas.

close
search