PUBLICIDAD

Nacional

Tratará Ebrard en Estados Unidos tema de migración

El funcionario y su equipo tendrán reuniones de trabajo con representantes de la Casa Blanca

César Daniel Martínez / Agencia Reforma

martes, 03 mayo 2022 | 06:00

| El canciller

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En una gira de un día por Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard tratará principalmente los temas de migración, desarrollo y la Cumbre de las Américas.

El funcionario y su equipo partirán hacia Washington, en donde de acuerdo con fuentes consultadas tendrán reuniones de trabajo con representantes de la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el Departamento de Estado.

PUBLICIDAD

“También se hará un repaso de los temas económicos, el Diálogo Económico de Alto Nivel”, agregó la fuente consultada.

Apenas el viernes pasado, los presidentes de ambos países, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, sostuvieron una llamada en la que el tema migratorio dominó, de acuerdo con la Casa Blanca.

“Esta llamada fue planeada en parte por la Cumbre de las Américas, pero también por la próxima conclusión del Título 42, y la expectativa del Departamento de Seguridad Nacional de que aumente el flujo de migrantes que intenta cruzar la frontera”, indicó Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca.

El Título 42, con el cual Estados Unidos expulsa de manera exprés hacia México a los migrantes que cruzan sin documentos, fue activado por el ex Presidente Donald Trump con motivo del inicio de la pandemia de Covid-19.

Ahora está programado que termine el próximo 23 de mayo, mientras continúan aumentando las cifras de migrantes que intentan cruzar por México, la mayoría desde la frontera sur del país.

La última información ofrecida por el Instituto Nacional de Migración (INM) señalaba que entre el 1 de enero y el 13 de abril sus agentes capturaron a 115 mil 379 indocumentados.

La cifra representa al menos un aumento del 80 por ciento en las detenciones respecto al primer cuatrimestre de 2021, en el que los migrantes detenidos sumaron 63 mil 973.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search