PUBLICIDAD

Nacional

Trasladan a 3 mil 400 reos a penales federales

Las personas privadas de su libertad fueron transferidos como una medida para dar mayor gobernabilidad a los penales

Antonio Baranda
Reforma

domingo, 30 agosto 2020 | 10:49

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En lo que va del sexenio, más de 3 mil reos peligrosos han sido trasladados de penales estatales a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), como parte de las medidas para despresurizar el sistema penitenciario.

Los reos trasladados se encontraban privados de su libertad en centros penitenciarios de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, entre otros estados.

Entre los reos llevados a Ceferesos están José Armando Briseño, "El Vaca", presunto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) señalado como autor intelectual del atentado contra el Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

También han sido llevados a penales federales Roberto Esparza Moyado, "El Betito", y Óscar Andrés Lores, "El Lunares", ex líderes de la Unión Tepito en la CDMX, y José Dolores Villegas, "El Lolo" o el "Iraquí", presunto líder del grupo criminal "Los Aztecas" en Chihuahua.

Otros internos trasladados son Oscar García, "El Loco Téllez", presunto líder huachicolero en Puebla, y Jesús Eduardo Soto Rodríguez, "El Lalo", señalado como jefe de la banda de los "Mexicles", que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), 3 mil 440 internos fueron trasladados de centros estatales a penales federales, del 1 de diciembre de 2018 al 15 de agosto de 2020.

Para la SSPC y las autoridades penitenciarias locales, cambiar a reos de alta peligrosidad a Ceferesos permite acotar el margen de maniobra del crimen organizado y una mayor seguridad, gobernabilidad y disciplina al interior de los centros estatales.

Alfonso Durazo, titular de la SSPC, señaló el 20 de agosto -en la conferencia mañanera- que la despresurización de penales es muy importante también porque el 50 por ciento del crimen organizado se administra desde el interior de los penales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search