PUBLICIDAD

Nacional

Tras video en Migración, exigen que renuncien Ebrard y Adán Augusto

Para Acción Nacional, la raíz de esta tragedia se encuentra en los bandazos de la política migratoria del Gobierno

Mayolo López / Agencia Reforma

martes, 28 marzo 2023 | 17:48

Especial / Agencia Reforma | El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el Canciller Marcelo Ebrard, y el titular del INM, Francisco Garduño

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Luego de que se conociera un video con el que se confirma que los migrantes que murieron víctimas de un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, estaban encerrados, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió la renuncia del Canciller Marcelo Ebrard; del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del titular del INM, Francisco Garduño.

"Ante los videos que demuestran, sin lugar a dudas, un crimen de Estado en el centro de detención para migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Acción Nacional demanda la renuncia inmediata de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; de Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, y del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez", exigió.

Para Acción Nacional, la raíz de esta tragedia se encuentra en los bandazos de la política migratoria del Gobierno.

"En contra de la ley de la administración pública, por capricho del Presidente, desde septiembre de 2019 la política migratoria del País está en manos de Marcelo Ebrard, quien además ha sido encargado de comprar medicinas y vacunas", señaló el líder panista, Marko Cortés.

"Es evidente que descuidó sus tareas en migración y debe renunciar porque lo alcanza la responsabilidad política de la tragedia de Ciudad Juárez".

En su opinión, "también debe renunciar el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque legalmente la política migratoria y el Instituto Nacional de Migración están bajo su responsabilidad. Y al, hacerse a un lado, es cómplice por omisión del acto criminal que dejó encerrados a los migrantes a pesar del incendio".

"Asimismo, debe renunciar de forma inmediata el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, para facilitar la investigación. Él es responsable directo de los rezagos, la austeridad y el deterioro en las prisiones del INM", añadió.

"Acción Nacional exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a dejar el silencio en torno a la saturación de los centros de detención del Instituto Nacional de Migración".

Reprocha Iglesia trato inhumano a migrantes en México: 'no son albergues; operan como prisiones'

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reprochó las condiciones "infrahumanas" en las que se encuentran los migrantes, en albergues que comparó con cárceles.

En un pronunciamiento, la organización que congrega a obispos católicos de todo el País, lamentó el fallecimiento de 40 personas extranjeras como consecuencia del incendio ocurrido en las instalaciones de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"No son 'albergues', son estaciones migratorias que en realidad operan como prisiones y como castigo ante la migración irregular", expuso.

La CEM aseveró que este no es un caso aislado, y guarda estrecha relación con otras tragedias migrantes registradas en México, como la que ocurrió en 2020 cuando una persona de Guatemala murió en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco.

"El hacinamiento, la sobrepoblación y las condiciones infrahumanas a las que son sometidas las personas en contexto de movilidad, son causa de las numerosas detenciones que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) como resultado de políticas migratorias de contención enfocadas en la seguridad nacional, mas no en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes", sostuvo.

"El dolor y el sufrimiento por abandonar el hogar ya es demasiado, y no podemos permitir que su tránsito por México se convierta en un calvario para quienes dejan su familia y país, en búsqueda de una vida mejor. Los obispos de México hacemos un atento llamado a las autoridades de todos los niveles, a no criminalizar a las personas migrantes", agregó.

Con información de Iris Velázquez

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search