PUBLICIDAD

Nacional

Tras dos meses ‘Escuadrón 421’ del EZLN llega a España

La gira pretende visitar 30 naciones de Europa, denominada Travesía Por La Vida

Agencia Reforma

martes, 22 junio 2021 | 16:01

Enlace zapatista | Delegación zapatista a su llegada a Baiona, en Galicia

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Luego de un viaje en mar de casi dos meses, el "Escuadrón 421" pudo finalmente pisar tierras españolas este martes, pasadas las 18:00 horas locales.

La delegación zapatista que partió de la selva de Lacandona para realizar una gira por Europa en nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue recibida por activistas en Vigo, Galicia, que organizaron un acto de bienvenida, donde se pudieron escuchar vítores en defensa de la lucha de las "culturas oprimidas".

De acuerdo con Europa Press hubo activistas de Galicia, Cataluña, Irán, Alemania y México, que celebraron también la lucha del feminismo, de los derechos de la ciudadanía, así como el combate al sistema capitalista.

La gira que pretende visitar 30 naciones de Europa, denominada Travesía Por La Vida. Capítulo Europa, busca "platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos", en palabras del subcomandante "Galeano", nombre por el que se reconoce ahora el histórico del EZLN subcomandante 'Marcos'.

El "Escuadrón 421", que está integrado por cuatro mujeres, dos hombres y "unoa otroa" -una persona no binaria-, llegó a costas de Baoina, Galicia, el pasado domingo, pero hasta hoy pudieron pisar tierra firme.

"El cielo europeo llora conmovido. Sus lágrimas se confunden con las que humedecen las mejillas -curtidas a sol, mar, angustias y adrenalina-, del intrépido Escuadrón 421", dijo Galeano en un comunicado el domingo.

"En sus pasos, en sus miradas, en sus latidos, los pueblos mayas -así dirá la leyenda-, cruzaron el Atlántico en 50 días con sus noches, en su larga y accidentada travesía por la vida".

Parte del viaje son los 50 días que ha durado la travesía en el barco "La Montaña" desde México hasta Baiona, primera escala de la visita a la Europa continental, gira que fue denominada como un viaje en "sentido inverso", luego del que emprendieron los conquistadores europeos a América hace más de 500 años.

"Al poco tiempo se acercaron varios veleros con compas de la Europa insumisa, para dar la bienvenida... o para comprobar si eran ciertos los rumores que corren por los barrios, campos y montañas del mundo: 'los zapatistas han invadido Europa'", relató 'Galeano', el domingo.

"Algún desubicado porta un cartel que reza: 'Comedor La Palomita Insurrecta. Caldo Gallego, Empanadas Ídem y Xoubas'. Descuentos especiales a Invasor@s, escarabajos y gato-perros'", agregó entonces. "La Guardia Civil del Estado Español abordó la nave, tomó los datos de la tripulación y pasajeros, revisó los pasaportes y realizó el chequeo de rutina. Sin novedad".

El 1 de enero de 1994, el EZLN -bautizado en honor al revolucionario Emilio Zapata- hizo su aparición en el estado mexicano de Chiapas y le declaró la guerra al Estado mexicano. Durante doce días combatieron contra los militares con un saldo de unos 145 muertos y posteriormente la iniciativa se articuló en comunidades que han sobrevivido al anuncio en 2005 del abandono de las armas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search