Nacional

Transparenta PNT sueldos de funcionarios

La Plataforma Nacional de Transparencia contiene la información de 24.3 millones de registros principales referidos a los sueldos y salarios de servidores públicos

Reforma

lunes, 22 abril 2019 | 18:28

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) contiene la información de 24.3 millones de registros principales referidos a los sueldos y salarios de todos los servidores públicos que trabajan en el país.

Esta información, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pertenecen a poco más de ocho mil sujetos obligados de los tres niveles de Gobierno, así como de los órganos autónomos.

Entre la información que está consultable, se encuentra la remuneración bruta y neta, el nombre del servidor público, la denominación del cargo, el área de adscripción, las percepciones adiciones y su periodicidad, las gratificaciones recibidas, las primas, las comisiones, las dietas, bonos y prestaciones económicas y en especie otorgadas.

Toda esta información, que escala a 441.9 millones de registros, varía entre un poder y otro, por ejemplo, en el caso de la Federación, el total de registros es de 69.8 millones.

El pasado 14 de abril, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer el portal Nómina Transparente, con el cual el Gobierno Federal abrió la nómina de 1.4 millones de servidores públicos, incluidos los maestros.

En este portal se puede consultar el sueldo bruto y neto de los servidores públicos federales, y como información adicional permite conocer la institución para la que trabajan y el puesto que desempeñan.

Las percepciones salariales son una de las 170 obligaciones de transparencia que las autoridades deben informar a los ciudadanos establecida en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En el caso de la PNT, la aplicación permite descargar la información en formato Excel o bien en archivos CSV sin límite de registros, para que los datos puedan ser utilizados y analizados por cualquier persona.

close
search