Nacional

Toman normalistas vehículos y bloquean vías de Michoacán

La semana pasada bloquearon tres días seguidos la vía del tren

Óscar Uscanga/ Reforma

lunes, 04 mayo 2020 | 14:00

Ciudad de México.- Con vehículos tomados, normalistas de Michoacán retomaron este lunes el bloqueo de la red ferroviaria en el municipio de Uruapan, luego de que la semana pasada la cerraron durante tres días seguidos.

Al menos tres camionetas de transportes de alimentos impiden el paso de trenes a la altura de la comunidad de Caltzonzin.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. alertó que un aproximado de 100 manifestantes se encuentran resguardando el bloqueo en la vía federal.

Un estudiante de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga argumentó que la protesta reinició al no obtener de las autoridades una respuesta positiva a su petición de no reducir matrículas estudiantiles.

"Los compañeros de las bases de las normales decidieron activar nuevamente el bloqueo de las vías al no tener algo concreto para la solución del conflicto", precisó vía telefónica.

Minutos antes, otros estudiantes que integran la Organización de las Normales Oficiales del Estado de Michoacán dieron una conferencia en la que, además, acusaron a las autoridades locales de amenazarlos por sus protestas.

"No pedimos un incremento a la matrícula, no exigimos beneficios personales, exigimos el respeto a la convocatoria de ocho normales. En la mesa sólo nos amedrentaron, nos hicieron mención que se abrieron carpetas de investigación y que van en contra de los dirigentes", dijo uno de los estudiantes con el rostro tapado.

"No vamos a cesar actividades, no vamos a parar hasta que se respete matrículas de las normales, ya estuvo bueno que autoridades hagan lo que quieran, de que dentro de las mesas de negociación nos digan lo que ellos quieran, ni siquiera se presentaron las autoridades competentes".

Desde la semana pasada, los normalistas aseguraron en un posicionamiento que la actual convocatoria estudiantil contempla 90 matrículas menos en la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), 115 menos para la Escuela Normal para Educadoras (ENE) y la misma cantidad en el Centro Regional de Educación Normal.

Como parte de las protestas, quedó registrado del 27 al 30 de abril el robo de vehículos, los bloqueos de las vías del tren y los ataques a balazos en su contra por parte de uniformados de la Policía de Michoacán, en la cual acusaron se hirió a un estudiante y una mujer fue dañada por vidrios rotos. 

close
search