PUBLICIDAD

Nacional

Toma forma el Tren Maya en planta de Alstom

El plan de la empresa es entregar en julio de 2023 el primer tren estándar de cuatro coches a diesel

Saraí Cervantes
Agencia Reforma

martes, 16 agosto 2022 | 06:45

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En septiembre próximo, en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, Alstom México arrancará la línea de fabricación del Tren Maya, aseguró Maite Ramos, director general de la empresa.

Mientras tanto y desde el 4 de julio, inició con la producción de la parte primaria, la cual corresponde al armado de materiales más pequeños.

Para responder a este megaproyecto, la empresa equipó dos naves de su planta en Sahagún, la cual tiene una extensión de 495 mil metros cuadrados, con grúas tipo gantry.

Su plan es entregar en julio de 2023 el primer tren estándar de cuatro coches a diesel, de un total de 42 trenes en distintas configuraciones, explicó.

Alstom estará produciendo en su planta alrededor de 4.5 coches por semana. Se calcula que cada coche del tren cuenta con más de 10 mil piezas diferentes y el 72 por ciento será de contenido regional.

Recordó que la compañía en mayo pasado hizo la entrega al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) una caja prototipo con los materiales con los que hará el tren, para validarlos, así como su tamaño, entre otros.

Asimismo, agregó que la semana pasada le entregó a Javier May Rodríguez, director de Fonatur, una maqueta de madera de la mitad de un vagón (uno completo mide 25 metros) con la que se puede ver su diseño, también le dieron una maqueta virtual del mismo.

Con ella, explicó, se puede ver el diseño del tren, los asientos, el color, el material, la amplitud y dimensiones que tiene.

Antes de que acabe el año, Alstom lanzará la segunda convocatoria del día de proveedor nacional, pues busca compañías que les surtan ventanas, sistemas, arneses, entre otros. Recordó que, actualmente, 42 empresas mexicanas trabajan con la firma, de las cuales 26 son de Hidalgo.

Por otra parte, Ramos indicó que aunque ha habido una disrupción en las cadenas de suministro por la pandemia y por la guerra en Ucrania, la producción y entrega de los coches del Tren Maya está garantizada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search