PUBLICIDAD

Nacional

Toma crimen organizado hasta el oxígeno

A mano armada roban camionetas que transportan los tanques

Benito Jiménez
Agencia Reforma

miércoles, 27 enero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En la búsqueda de tanques de oxígeno, las familias con pacientes contagiados de Covid no sólo se enfrentan al desabasto, sino a fraudes en páginas de internet, al riesgo de que les vendan el producto químico industrial en lugar del medicinal y ahora también al crimen organizado, que incursionó en el robo de tanques para su distribución en el mercado negro.

La Guardia Nacional tiene registro de robos mano armada de camionetas que transportan los tanques de oxígeno e incluso a hospitales en estados como Tlaxcala, Sonora y el Edomex.

Fuentes de la corporación confirmaron a Reforma que además investigan una red de “coyotes” en el Valle de México, Morelos, Guerrero y Puebla que acuden con tanques para su relleno en centros de distribución gratuita, para después venderlos o canjearlos a precios elevados.

Los robos de tanques, con o sin violencia, también han sido denunciados en redes sociales por usuarios que acuden a rellenarlos.

Los tanques de oxígeno medicinal tiene un valor en el mercado negro de hasta 30 mil pesos, alertaron las fuentes federales.

Al robo de los tanques se suma la estafa en la venta de este producto, abusos en los precios y hasta el acaparamiento del químico, alertaron autoridades federales.

La Policía de la Ciudad de México detectó desde el 1 de enero diversas páginas apócrifas y anuncios en redes sociales en donde se ofrece oxígeno medicinal a bajo costo, pero tras los depósitos de los usuarios el producto no era entregado.

Además de los robos y fraudes, el esquema criminal se extendió a distribuidores que vendieron oxígeno industrial por medicinal.

Por ese motivo, la Profeco suma seis negocios suspendidos –en CDMX, Edomex y Jalisco– y otros 10 sancionados por anomalías en la venta, ya sea por tratarse de oxígeno industrial, oxígeno “fake”, tanques a medio llenar, o por abusos en los precios.

Ayer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que redes de la delincuencia lucran con la pandemia.

“Hemos tenido denuncias de oxígeno fake, mercado negro, incluso ya la delincuencia está metida en los tanques de oxígeno”, dijo al anunciar un acuerdo federal para que la Cofepris resuelva la procedencia de otorgar el registro sanitario para la producción y distribución de oxígeno de uso medicinal, en un plazo menor al establecido en las distintas disposiciones administrativas que lo mencionan.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search