Nacional
Sobornos de Emilio Lozoya

Todos se deslindan y nadie sabe nada

Ahora resulta que ninguno de los políticos acusados por Emilio Lozoya recibió sobornos de Odebrecht

Tomada de internet

C. Guerrero / M. López / Agencia Reforma

viernes, 21 agosto 2020 | 06:00

Ciudad de México— Ahora resulta que ninguno de los políticos acusados por Emilio Lozoya recibió sobornos de Odebrecht.

El exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, negó haber orquestado la recepción y entrega de sobornos, y promovido contratos ilegales que derivaron en millonarios daños patrimoniales para Pemex.

Desde Cambridge, Massachusetts, Videgaray advirtió que responderá jurídicamente.

“Las acusaciones de Lozoya son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos. El único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya”, planteó.

El exsenador del PRI David Penchyna negó ser enlace para repartir pagos por la reforma energética. “No soborné ni fui sobornado por nadie. Emilio Lozoya está mintiendo para salvarse de la cárcel”, señaló.

Abogados del excandidato presidencial panista Ricardo Anaya, acusado de recibir 6.8 millones de pesos, presentaron ante el Poder Judicial una denuncia por daño moral.

“Dice Lozoya que la entrega del dinero ocurrió la primera semana de agosto del 2014, pero en esa fecha yo no era diputado, me separé del cargo el 6 de marzo. Además de corrupto, salió muy malo para mentir”, reviró el panista.

En el mismo tono se desmarcó el excandidato presidencial priista José Antonio Meade, señalado de recibir 4 millones de pesos en su casa y de haber gestionado un contrato en favor de Braskem, filial de Odebrecht, para la planta Etileno XXI.

“Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia”, indicó el exsecretario de Energía de Felipe Calderón, sin ofrecer detalles de su contribución al caso.

El expresidente Felipe Calderón dijo que Lozoya atiende las órdenes de Andrés Manuel López Obrador. “¿A quién acusas? ‘A quien Usted diga señor Presidente’”, ironizó el expanista.

Otros que se deslindaron fueron los exdirectores de Pemex, José Antonio González y Carlos Alberto Treviño, así como los exsenadores panistas Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Francisco García Cabeza de Vaca, Roberto Gil y Francisco Domínguez.

Denuncia ahora, lo que antes negó

Lozoya Austin, exdirector de Pemex, denunció ahora lo que hace unos años negó.

Ante los testimonios presentados en Brasil, que lo involucraban en presuntos sobornos por parte de la empresa Odebrecht, Lozoya negó en agosto de 2017 haber participado en actos de corrupción.

Incluso, cuestionó que en ese momento la revista Proceso y Aristegui Noticias dieran como válidos los dichos de “personas que pueden decir cualquier cosa a cambio de reducciones de condenas”.

Tres años después de esa nota aclaratoria –que difundió en su cuenta de Twitter y que ayer las redes sociales volvieron tendencia– el exdirector de Pemex forma parte de un criterio de oportunidad en busca de beneficios por las acusaciones que enfrenta.

“Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios.

“La información contenida en la nota carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin, sobre supuestos hechos en los que participé, y empresas con las que supuestamente tengo relación. Asimismo, señala reuniones con diferentes personas que incluso no sé ni quiénes son, ni los he conocido. Niego categóricamente estas aseveraciones”, indicó en su alegato.

También, puso en duda las aseveraciones de “delincuentes confesos” que llevaban este tipo de temas a “chismes y acusaciones sin fundamento ni prueba”.

Lozoya aseguró entonces estar en disposición de que el tema fuese investigado y sancionado.