PUBLICIDAD

Nacional

Toca tierra 'Lester' en Guerrero; suspenden vuelos

Autoridades de Protección Civil activaron la alerta roja este sábado

Nayra Rivera y Benito Jiménez
Agencia Reforma

sábado, 17 septiembre 2022 | 14:45

Especial

PUBLICIDAD

"Lester" toco tierra a las 13:00 horas como depresión tropical en Punta Maldonado, al sureste de Guerrero, a 240 kilómetros de Acapulco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Autoridades de Protección Civil de Guerrero activaron la alerta roja este sábado, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que 14 vuelos con origen y/o destino al Estado fueron cancelados.

Las entidades que también se verán afectadas con "Lester", de acuerdo con el reporte, son Oaxaca, Colima y Michoacán.

En Guerrero se pronostican vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por horas (km/h), rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste del territorio a 17 km/h.

El oleaje en las costas podría alcanzar de 3 a 5 metros en las costas de Guerrero y de 2 a 4 metros en costas de Oaxaca y Michoacán.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos y Puebla.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a atender recomendaciones y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Los vuelos cancelados

Por la presencia de "Lester en el Pacífico", un total de 14 vuelos han sido cancelados con origen y/o destino a ciudades de Guerrero, como Acapulco y Zihuatanejo, informó el AICM.

"#AICMInforma. Por presencia de la #TormentaTropical#Lester en costas mexicanas del Pacifico, se han cancelado 14 vuelos con origen y/o destino a ciudades de Guerrero. Para conocer el estatus de tu vuelo, mantente en comunicación con tu aerolínea", tuiteó la terminal aérea.

El vuelo Y4-748 de Volaris programado a las 13:57 con destino a Acapulco, y viceversa, ya fue cancelado, de acuerdo con el itinerario de salidas.

También se reportaron vuelos cancelados para Puerto Escondido, entre ellos el Y4-193 y el Y4-131 de Volaris.

Veracruz también bajo el agua

En tanto, 20 municipios de Veracruz reportaron alguna afectación o comunidades incomunicadas debido a las precipitaciones de las últimas horas.

En el Municipio de Jáltipan hay 25 viviendas afectadas en cuatro localidades, mientras que en Playa Vicente reportan 4 localidades incomunicadas.

En Alvarado se desbordó el río Papaloapan, afectando 600 viviendas, por lo que se activó un refugio temporal que recibió a siete personas; en Ignacio de la Llave, hay 251 viviendas afectadas en ocho localidades.

En total, se mantienen activos cinco refugios temporales en Tlalixcoyan, José Azueta y Alvarado, lugares a los que arribaron total de 60 personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search