Nacional

Titular del INM se disculpa por llamar 'fifís' a federales

El funcionario, a través de un mensaje en Twitter, reconoció que fue una declaración desafortunada

Reforma

martes, 25 junio 2019 | 10:37

Reforma

Ciudad de México— El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, se disculpó por haber llamado "fifís" a policías federales que se quejaron de las condiciones en que están conteniendo los flujos migratorios.

A través de Twitter, el funcionario recientemente nombrado en ese puesto, tras la renuncia de Tonatiuh Guillén, reconoció que fue una declaración desafortunada

"Reitero, ofrezco una disculpa por haber hecho una declaración desafortunada. Subrayo mi respeto y respaldo a la @PoliciaFedMx, así como su compromiso porque trabajen en condiciones dignas en este plan emergente para atender la migración", señaló.

Apenas ayer, familiares de policías federales protestaron afuera de Palacio Nacional para exigir que garantice mejores condiciones laborales para los policías comisionados al INM.

Garduño ofreció la disculpa después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que el Comisionado se equivocó al tachar de "fifís" a policías federales.

La semana pasada, el funcionario declaró en una entrevista que los policías que se quejan son "fifís" que estaban acostumbrados a dormir en hotel y comer en bufet.

"Bueno, es que este tipo de policías estaban acostumbrados a estar en el Holiday Inn y comer en bufet, entonces no, aquí es otra condición, es una Cuarta Transformación", expresó.

"Tienen las mismas condiciones que tienen las Fuerzas Armadas. Entonces, si hubiese habido una respuesta positiva de la Policía Federal cuando estaba integrada, no tuviéramos estos problemas. Eran fifís y quieren seguir como fifís".

close
search