Nacional

Tipifican violencia política de género

La Mesa Directiva anunció que el dictamen pasará ahora al Senado para su análisis

Reforma

jueves, 05 diciembre 2019 | 14:49

Reforma

Ciudad de México.- Con 416 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular tipificar la violencia política de género.

La Mesa Directiva anunció que el dictamen pasa al Senado para su análisis.

Las reformas buscan erradicar las diversas formas de violencia hacia mujeres que participan en política como candidatas, funcionarias, Alcaldesas o legisladoras.

Modifica 49 artículos en las leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y General en materia de Delitos Electorales, Orgánica de la Fiscalía General de la República y Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de Violencia Política y Paridad de Género.

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se prevén sanciones, según la gravedad de la falta de violencia política de género, de hasta la reducción del 50 por ciento de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda a los partidos políticos, por el periodo que señale la resolución.

Cuando la agresión política sea mediante la prerrogativa de radio y televisión, es decir a través de spots, además de la suspensión del material denunciado, se reparará el daño con el otorgamiento del "tiempo" del partido político infractor en favor de la persona afectada y se ordenará ofrecer disculpa pública.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales prevé la definición de violencia política en razón de género y se señala como agravante al catálogo de delitos existentes.

close
search