Nacional

Tiene SAT en la mira fusiones y adquisiciones

'Los mayores montos de evasión y defraudación fiscal se dan cuando hay reestructuras corporativas': Raquel Buenrostro

Arely Sánchez / Agencia Reforma

miércoles, 29 diciembre 2021 | 06:00

Agencia Reforma | Contribuyentes hacen fila en un edificio del Servicio de Administración Tributaria

Ciudad de México.—Para ahorrarse disputas con el fisco, cadenas comerciales del país que han realizado fusiones o adquisiciones reportaron que optaron por pagar los impuestos que el SAT está determinando al revisar esas transacciones. 

La semana pasada, La Comer informó que pagó 426 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para no irse a una disputa.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la cadena minorista que opera 75 tiendas en el país, afirmó que sus pagos al fisco estaban en orden, pero que prefirió no comenzar una larga y costosa pelea legal con el SAT.

El cobro corresponde a 2015, cuando la entonces Controladora Comercial Mexicana vendió 160 tiendas a Organización Soriana, operación valuada en 39 mil 200 millones de pesos.

En octubre pasado, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, aseguró que las fusiones y adquisiciones son una oportunidad para la evasión fiscal.

“En el SAT lo que hemos observado es que los mayores montos de evasión y defraudación fiscal se dan cuando hay reestructuras corporativas”, dijo a legisladores.

El reciente cobro a La Comer equivale al menos a la inversión que la cadena haría en una nueva tienda de gran tamaño, como la de Fresko que inauguró en Los Cabos el mes pasado, según calculó Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

Otras empresas como Walmart de México y Alsea se han visto involucradas en litigios con el SAT por fusiones y adquisiciones realizadas en años anteriores.

Tal fue el caso de la compra-venta de los restaurantes VIPS, que provocó que Walmart tuviera que pagar más de 8 mil millones de pesos al fisco y que Alsea tuviera un largo litigio con las autoridades fiscales.

close
search