Nacional

Tiene México 12 mil ventiladores para pacientes graves por Coronavirus

López Obrador explicó que el país pudo comprar los equipos gracias a la comunicación telefónica que sostuvo con Donald Trump

Reforma

Claudia Guerrero / Isabella González
Reforma

lunes, 13 julio 2020 | 11:20

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México cuenta ya con 12 mil ventiladores para la atención de pacientes graves por Covid-19.

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que el país pudo comprar los equipos gracias a la comunicación telefónica que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Cuando iniciamos no teníamos los ventiladores, por eso en una llamada que tenía que ver con el recorte de la producción petrolera en el mundo aproveché para decirle al presidente Trump que nos ayudara conseguir ventiladores, porque no teníamos", dijo.

"Ya tenemos los ventiladores necesarios como teníamos alrededor de 3 mil ahora tenemos casi 12 mil ventiladores".

López Obrador también adelantó que mañana martes se darán los detalles de la producción que iniciará Conacyt de sus propios modelos de ventiladores para enfermos de terapia intensiva.

"Otra cosa que se logró, ya el Conacyt ya fabrico un ventilador, ahora si hecho en México y ya van a empezar a fabricarlos en serie, ya no vamos a depender del extranjero", anunció.

"Entonces mañana les van a informar, todo esto se ha ido haciendo y se ha ido avanzando".

El presidente se refirió al tema al ser cuestionado sobre los estados que han entregado información inconsistente al Gobierno federal sobre la pandemia de Covid-19, razón por la que no se presentó un nuevo semáforo para esta semana.

Sin embargo, el presidente no respondió y se limitó a asegurar que existe buena coordinación con los gobernadores.

"No ha habido tampoco diferencias profundas con los estados, cada autoridad busca aplicar una estrategia que le convenga", expresó.

"Además ya lo hemos dicho, son los estados libres, soberanos, hay que cuidar que no haya rebrotes, porque se nos ha presentado en algunos estados donde ya iba en descenso la pandemia, hubo demasiado relajamiento y volvió a levantarse el contagio".

En otro tema, el Jefe del Ejecutivo federal se pronunció en contra de las restricciones impuestas por algunos Mandatarios locales o presidentes Municipales, que limitan las libertades de los ciudadanos.

"Confío en que la gente responde y actúa de manera responsable, porque hay autoridades que les sale lo autoritario, ante cualquier cosa, no solo en el caso de la pandemia sino que se sienten importantes con la prepotencia, con el autoritarismo, con los desplantes de mano dura", criticó.

"No estoy de acuerdo con eso, creo más en la libertad".

López Obrador instruyó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a presentar esta misma tarde un informe sobre la situación de la pandemia en las 32 entidades federativas.