PUBLICIDAD

Nacional

Tiene 4T otro jefe a modo en el Tribunal Electoral

El magistrado José Luis Vargas Valdez ha tomado posturas favorables al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena

Érika Hernández / Agencia Reforma

sábado, 17 abril 2021 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Como titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado José Luis Vargas Valdez ha tomado posturas favorables al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena.

La balanza a favor del partido en el Gobierno se demuestra en al menos una decena de sentencias de impacto en los últimos siete meses.

El 17 de febrero, la Sala Superior del Tribunal echó abajo las limitaciones que le impuso el INE al Presidente para que no hable de temas electorales. Ya en otras tres ocasiones anteriores, el magistrado había impulsado frenar “la censura” al tabasqueño.

El 9 de abril, Vargas votó en contra de la cancelación del registro de Félix Salgado y Raúl Morón como candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, pues consideró que el INE no garantizó su derecho de audiencia y violaba su derecho a ser votados.

En diciembre, el INE frenó el primer promocional de Morena contra la Oposición, denominado “Tumor”, en el cual acusaba de corrupción a presidentes de la República del PRI y PAN. Sin embargo, a propuesta de Vargas, la Sala Superior determinó que dicho spot “hacia meras referencias informativas amparadas en el derecho a la libertad de expresión del partido”.

En octubre, el Tribunal echó abajo la decisión del INE de negar el registro como partidos a Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México –afines a AMLO–, y, aunque México Libre, del expresidente Felipe Calderón, estaba en esa misma situación, se lo negó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search