PUBLICIDAD

Nacional

Tianguis de 4T violaría T-MEC

Presidencia pretende regresar al mercado mercancías decomisadas con el argumento de beneficiar a los más pobres

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

sábado, 26 junio 2021 | 07:55

Agencias

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Regresar mercancías decomisadas por las autoridades mexicanas al mercado con el argumento de beneficiar a los más pobres violaría acuerdos internacionales de combate a la piratería y al contrabando, como el T-MEC, advirtieron especialistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó hace unos días que habrá una reforma administrativa para que la mercancía que se confisque se ofrezca a la población de zonas más pobres a través del "Tianguis del Bienestar".

Según el mandatario, mercancía como ropa, calzado, ventiladores, aires acondicionados, juguetes y telas se almacenan en aproximadamente 300 bodegas en espera a ser destruidas lo que representa un costo en rentas.

Si bien López Obrador no especificó si la mercancía almacenada contempla aquella decomisada en aduanas por contrabando y piratería, especialistas advierten que podría tratarse de productos apócrifos que regresan al mercado.

Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad intelectual, comentó que esta medida podría ir en contra de tratados como el T-MEC y el Tratado de Marrakech, que forma parte de un cuerpo de tratados internacionales sobre derecho de autor administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

También contraviene el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

"Es un desastre lo que dice el Ejecutivo, hace ver que la destrucción de productos piratas, decomisados en las aduanas del País regresarán al mercado con el aval del Gobierno", indicó.

Algunas de las consecuencias de la venta de estos productos podría ser incluso la salida de algunos tratados internacionales, advirtió Sergio Legorreta, socio de Dentons López Velarde.

"Habría responsabilidad penal directa para los funcionarios públicos que pongan en circulación los bienes y estamos hablando tanto de sanciones económicas como de cárcel.

"A nivel país, México estaría incumpliendo con los tratados internacionales. Las sanciones que podrían ocurrir van desde barreras arancelarias hasta la terminación de un tratado", mencionó.

En tanto, Gilda González, especialista en propiedad industrial, aseguró que ese tipo de ventas ayuda a volver lícita mercancía que no lo era.

"El problema que tiene este tipo de procedimientos es que la mercancía que viene de origen ilícito la vuelves lícita, no nada más pasa con la piratería o con la falsificación, pasa con mercancía en la parte de fracciones arancelarias", agregó la experta.

Finalmente, José Antonio Arochi, abogado especialista en temas de propiedad intelectual, consideró que vender mercancía de origen ilícito es un claro retroceso en el combate a la piratería.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search