PUBLICIDAD

Nacional

Termina la era light; reina el nuevo etiquetado

Hoy entra en vigor el nuevo etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas, incluso en los productos light, como las barras de granola

Renata Tarragona
Agencia Reforma

jueves, 01 octubre 2020 | 07:39

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Con el nuevo etiquetado frontal de alimentos envasados, un producto light puede tener las mismas advertencias que cualquier otro.

Los sellos de advertencia, que entran en vigor este día, señalan las leyendas "Exceso de calorías", "Exceso de azúcares", "Exceso de grasas saturadas", "Exceso de grasas trans" o "Exceso de sodio" si los productos rebasan los límites establecidos en la ley.

Las advertencias aparecen en diversos productos en anaqueles, de los que una barra de granola puede tener los mismos sellos que un pastelillo procesado.

Cuando la medida se propuso, la poca diferenciación entre productos con componentes menos nocivos para la salud fue una de las principales quejas de los fabricantes, pues esto inhibe los esfuerzos para reformular los productos a versiones más sanas.

"Todo alimento que sobrepase las cantidades permitidas de cualquier nutriente, como azúcares, grasas saturadas, grasas totales, deben declararse en este tipo de octágonos, según los parámetros que da la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No quedan exentos, aunque sean declarados como light, (los productos) que sobrepasen estos límites permisibles para que el consumidor esté enterado del alimento que se come", explicó Erik Hernández, consultor en inocuidad de Alconi Asesoría en Alimentos.

El etiquetado en productos presumiblemente sanos pudieran suscitar confusión en el consumidor, agregó, aunque se debe ser cuidadoso con las declaraciones que ostentan.

Además, apuntó, esta regulación busca una tendencia en el mercado de consumo orientada a alimentos mínimamente procesados, de manera que lo recomendable es innovar en la reformulación de productos y tecnificación de procesos.

Aunque el etiquetado entra en vigor hoy, se dio un plazo de adaptación (octubre y noviembre) sin sanción para las empresas que no lo incorporen a sus envases.

A partir de diciembre se aplicarán sanciones como multas, suspensión, cancelación, prohibición de venta, decomiso, clausura, arresto, retiro del mercado o emisión de alertas de productos de Cofepris y Profeco.

En un comunicado, Grupo Bimbo informó que dijo que sus líneas de consumo diario, que incluyen panes de caja y bollería, así como las "sanas", estarán libres de sellos, al no exceder los citados nutrimentos.

Panes tostados, empanizadores y tortillas de harina habrá al menos una alternativa sin sellos, como resultado de innovaciones y reformulaciones para la mejora en sus recetas previas e independientes a la ley, afirmó la compañía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search