Nacional

'Tenemos márgenes en Ley para ajustar gasto'

El presidente López Obrador dijo que en caso de que Congreso no apruebe su iniciativa sobre manejo de recursos de Presupuesto, hay márgenes para ajustar gasto

Rolando Herrera

viernes, 01 mayo 2020 | 08:58

Reforma | Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México— El presidente López Obrador dijo que en caso de que no se apruebe en el Congreso la iniciativa que envió sobre manejo de recursos del Presupuesto, hay márgenes para ajustar gasto.

"No hay problema (si no se aprueba), tenemos márgenes para hacer dentro de la ley los ajustes, pero lo que queremos hacer es mandarles el nuevo Presupuesto, que ellos conozcan cómo estamos pensando enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica dándole atención prioritaria a los más necesitados, a lo pobres, cómo vamos a cumplir lo que ya esta en la Constitución", indicó.

"Entonces queremos que se apruebe nuestra iniciativa y otra cosa que también queremos que se apruebe es la extinción de los fideicomisos y los fondos que habían al por mayor porque todos esos fideicomiso y fondos se fueron creando para manejar el Presupuesto de manera discrecional".

López Obrador reiteró que sus opositores podrían votar en contra debido a tiempos electorales.

"Va a ser muy difícil que voten una propuesta nuestra los opositores porque ya vienen las elecciones, entonces ya todo se politiza, aun estamos viendo que en la emergencia sanitaria ahí andan deseándole mal al Gobierno", expuso.

"Ojalá y revisen la iniciativa de ley y que vean la exposición de motivos y que no sea así nada más porque no vamos a aprobar nada, hacemos un bloque en contra del Presidente, porque la apuesta en el fondo es a que fracase la transformación, eso es lo que los tiene inquietos, es que pensaron que iba a ser la demagogia de siempre".

El presidente insistió que lo que pretende con su iniciativa es comportarse con apego a la legalidad y no como ocurría antes, cuando la Cámara de Diputados aprobaba un presupuesto y el Ejecutivo hacía lo que quería.

"Lo que queremos es hacerlo como nunca se ha hecho, con apego a la legalidad y con transparencia. ¿Qué es lo que pasaba antes?, que se aprobaba un presupuesto y el Ejecutivo hacía lo que le daba la gana", sostuvo.

Ayer, legisladores de oposición, que pertenecen a la Comisión Permanente, se comprometieron a impedir las sesiones extraordinarias donde se revisarán los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El planteamiento fue respaldado por sus dirigencias nacionales partidistas, las cuales reprocharon la iniciativa presidencial que pretende asumir facultades presupuestales que constitucionalmente corresponden a los diputados.

close
search