PUBLICIDAD

Nacional

Tendría México acceso a 18 vacunas contra Covid-19

El país también tiene cuatro proyectos de vacuna contra el coronavirus

Claudia Salazar
Reforma

viernes, 28 agosto 2020 | 18:41

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Canciller Marcelo Ebrard informó que México podría acceder a una cartera de 18 vacunas contra Covid-19, debido a las gestiones internacionales para garantizar el acceso mínimo en todos los países.

Con diputados de Morena, el Secretario de Relaciones Exteriores señaló que luego de la resolución de las Naciones Unidas sobre el acceso equitativo a las vacunas, a propuesta de México, se creó una plataforma multilateral en la que participan 190 países.

La plataforma Covax hizo diversas alianzas y los países participantes podrán tener acceso al menos a un porcentaje del total de vacunas que necesitan, explicó.

"Cobax tiene ya una cartera ya aproximadamente 18 vacunas que se están probando, y si estás en Covax, cuando vaya teniendo la confirmación de las vacunas que funcionan, entonces las pondrá a disposición para surtirse al 10 o al 20 por ciento de las necesidades de cada uno de los países", detalló.

Marcelo Ebrard afirmó que por ello México tiene asegurado el acceso de vacunas contra el Covid-19, una vez que las autoridades sanitarias autoricen su uso en el país.

Ante diputados de Morena, en plenaria a distancia, el Canciller detalló que lo que ha hecho el Gobierno para garantizar que llegue las vacuna, cualquiera que sea la primera en dar resultados.

Informó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es participar en todos los protocolos en fase tres en la investigación.

Por ello, explicó que se entró en contacto desde un principio con los gobiernos y empresas involucrados, como China, Inglaterra y AstraZeneca-Oxford; con Francia y Sanofi; además de Italia, Rusia, Alemania y Estados Unidos.

"En resumen se podría decir que estamos en todas las iniciativas respecto a la vacuna, al mismo tiempo que los demás países de la OCDE. El objetivo es que México tenga el número suficiente en tiempo, para poder hacer la vacunación una vez que las autoridades regulatorias den la autorización a los estudios", explicó Ebrard durante la plenaria.

Dijo que la estrategia es estar presente en el momento en que surja la vacuna en el exterior.

Sin embargo, precisó, también hay una estrategia al inverso, que es impulsar la investigación en México, para generar recursos y posibilidades de financiamiento.

"¿Qué pasaría si no pudiéramos tener acceso a lo que hacen algunos países, por cualquier razón o que decidan aplicarla primero o que hubiera alguna diferencia o por falta recursos? Entonces, la capacidad de producción de vacunas es un tema de seguridad nacional, así debe de ser visto y consecuencia así lo hemos tratado", explicó.

Destacó que México tiene 4 proyectos de las vacunas, con investigaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto de Biotecnología de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey junto con la Universidad de California, y un laboratorio mexicano.

Precisó que las investigaciones de México están a la altura de los otros países, con la misma exigencia y niveles avanzados.

"Ahora estamos atrayendo foros internacionales, orientando recursos que ya tiene la Secretaría en la Agencia Mexicana de Cooperación, para respaldar esos proyectos y tratamientos, proyectos importantes de pruebas para desarrollar en México", detalló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search