Temen baja producción de gas

Carece el Gobierno de una estrat La calificación de CFE fue ajustada como resultado de la revisión de la nota de México de estable a negativa egia definida para atender el abasto

Agencia Reforma
martes, 05 marzo 2019 | 06:00
Agencia Reforma

Ciudad de México— El Gobierno no tiene en la agenda una estrategia definida para atender el abasto de gas en el país. 

De los 20 campos descubiertos, y que serán la apuesta de Pemex para este año, sólo Ixachi tiene potencial productivo en gas, pero no es suficiente para las necesidades de la demanda actual. 

Además, tras la cancelación de las rondas petroleras 3.2 y 3.3 se limitan aun más los recursos para producir gas, alertaron expertos.

México importa 66 por ciento del gas natural que consume, del cual 80 por ciento proveniente de Estados Unidos, por lo que es altamente dependiente de este hidrocarburo.

Gustavo Hernández, consultor independiente, dijo que pareciera que el plan de Pemex sólo se concentra en la nueva refinería y en la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación.

Según el experto, el nuevo plan de negocios de Pemex debería considerar una estrategia para levantar la producción de Burgos, que podría alcanzar hasta mil 500 millones de pies cúbicos diarios.


Lanzan advertencia


De continuar con estos niveles, hacia 2030 se llegaría a una dependencia del 93 por ciento, según la CNH. 

La calificadora S&P Global Ratings revisó la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex desde estable a negativa.

Lo anterior se determinó tras una acción similar realizada a la nota soberana de México y reflejando la opinión de que la estrecha relación entre la empresa y el Gobierno federal se mantendrá sin cambio en los siguientes años.

La calificadora también pasó de estable a negativa la perspectiva crediticia de América Móvil, Coca-Cola Femsa y Liverpool.