Nacional

Suspenderá Gobierno actividades no esenciales a partir de mañana

Cada titular de dependencia de la administración federal determinará cuáles son aquellas que se deberán suspender

Reforma

miércoles, 25 marzo 2020 | 22:30

Ciudad de México— A partir de este jueves, el Gobierno federal suspenderá actividades no esenciales, por lo que millones de burócratas podrán quedarse en casa, pues sus funciones serán reprogramadas. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que a partir de mañana todo el Gobierno federal suspenderá labores y cada titular de dependencia determinará cuáles son actividades esenciales que, en caso de suspenderlas, pondrían en riesgo el funcionamiento de las instituciones.

"El propio Gobierno decide suspender todas sus actividades, a partir de mañana todo el Gobierno federal suspende sus actividades, aunque hay actividades esenciales que no se pueden suspender porque necesitamos hospitales, combustibles, necesitamos producir energía, energía eléctrica, porque necesitamos el servicio de limpia y la seguridad pública.

"Todo el Gobierno federal suspende labores y cada titular de dependencia determinará quiénes no pueden suspender porque pondrían el riesgo el funcionamiento de la institución, pero no es por sector, es por la función que cumplen", manifestó.

Puso como ejemplo la Secretaría de Salud, que provee atención médica en los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, pero que también tiene una proporción de actividades que no son

esenciales, como son las oficinas de trámites.

"Entonces todo el que esté en la Secretaría de Salud, en una oficina de trámite, que mejor se quede en casa", dijo el funcionario.

El mensaje al sector privado es que tomen la iniciativa de que si las actividades de trabajadores se pueden realizar desde casa que así se haga.

"La meta es que la mayoría de personas puedan estar fuera del espacio público (durante la jornada de sana distancia), del 23 de marzo al 19 de abril", destacó.

El efecto principal de esta medida, señaló, es un efecto solidario.

"Yo no voy al trabajo y les protejo a todos ustedes", dijo.

"Entre más personas, cuando decimos más son millones de personas, se salen de la circulación, entonces se logra reducir la velocidad de progresión de la epidemia", explicó. 

close
search