PUBLICIDAD

Nacional

Suspenden sesión en Cámara de Diputados por protesta de trabajadores

Declararon el receso cuando el pleno discutía una nueva Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Claudia Salazar / Agencia Reforma

martes, 14 diciembre 2021 | 16:41

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | Tras protestas de integrantes de sindicato que reclaman pago de impuestos por bonos, sesión en Cámara de Diputados fue suspendida

PUBLICIDAD

Ciudad de México—  La sesión de la Cámara de Diputados fue suspendida debido a las protestas de los integrantes del sindicato, que reclaman que les devuelvan el pago de impuestos por los bonos que recibieron por antigüedad y fin de legislatura, tal como ha sucedido en las anteriores.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, declaró el receso cuando el pleno discutía una nueva Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en la que el PAN argumentaba en contra.

Un grupo de trabajadores se acercó a la puerta principal del salón de plenos para buscar al presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez, quien no estaba ya en el pleno, cuando Guerra declaró el receso y pidió a los legisladores presentes que desalojaran el salón por las puertas laterales.

Los trabajadores gritaron "solución, solución" en el acceso principal, mientras el pleno se vaciaba de legisladores.

Durante una reunión con la representación sindical, el presidente del Comité de Administración, el panista Armando Tejeda, informó que hubo un acuerdo de este grupo de trabajo con el que les negaron la petición de pagos complementarios de Prima Vacacional, Estímulos por Antigüedad y Gratificación por Fin de Legislatura.

El secretario general del sindicato, Jesús Salvador Aguilar Aguilar, señaló que en el acuerdo del Comité de Administración se argumenta que por razones de austeridad no se aprobaba el pago complementario que piden los trabajadores.

Señaló que el pago de los "complementos" está reconocido en los talones de pago como "prestaciones", por lo que, afirmó, se están afectando derechos de los trabajadores.

La Cámara de Diputados tuvo un incremento de mil 256 millones de pesos en el presupuesto de 2021 para cubrir los pagos que se generan por el fin de legislatura, lo que incluyen las prestaciones del personal sindicalizado.

Entre los pagos que se hacen cada año está la cobertura de ISR a los legisladores en el pago del aguinaldo de 140 días, con un bono de 71 mil pesos por diputado.

En absorber el ISR del aguinaldo de los diputados, la Cámara gastó este año 35 mil 500 millones de pesos.

Por medio de un tuit, el presidente de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, informó que la sesión se reanudará mañana 15 de diciembre, último día del periodo de sesiones, a las 10:00.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search