Suspenden eventual orden de captura contra Robles

El lunes se resolverá si es vinculada o no a proceso

Agencia Reforma
sábado, 10 agosto 2019 | 06:00
Agencia Reforma |

Ciudad de México— Un juez federal suspendió provisionalmente cualquier nueva orden de aprehensión que haya sido librada en las últimas horas contra Rosario Robles, imputada por un presunto daño a la hacienda pública de más de 5 mil millones de pesos en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez sexto de distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió a la exsecretaria una suspensión provisional y le impuso el pago de una garantía de 100 mil pesos para que continúe vigente dicha protección judicial.

Este amparo fue promovido el jueves por Robles luego que asistió al Reclusorio Sur a la audiencia inicial en la que fue imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público. 

En dicha audiencia el juez de control Felipe de Jesús Íñiguez Delgadillo manifestó su extrañeza por el hecho de que la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó ninguna medida cautelar contra la exsecretaria, hecho que calificó como “bastante inaudito”.

En relación a la suspensión provisional notificada ayer viernes en las listas de acuerdos, el juez de amparo precisa que sólo la protege de la eventual ejecución de una orden de captura por delitos cuyo proceso puede llevar en libertad y no la impedirá si fuera por un delito con prisión preventiva oficiosa.

“Si la privación de la libertad emana de aquellos delitos respecto de los cuales el artículo 19 constitucional establece la prisión preventiva oficiosa, se instruye que el efecto de la suspensión sea que una vez que se ejecute el acto reclamado, la quejosa quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo en el lugar que deba ser recluida”, indicó el juez.

La audiencia incidental en la que Brieba determinará si concede la suspensión definitiva tendrá lugar el próximo jueves y, para entonces, ya deberá contar con los informes de la FGR que le confirmarán la existencia o inexistencia de una orden de aprehensión.

Antes de esa determinación, el próximo lunes el juez de control resolverá si vincula o no a proceso a la exfuncionaria.