PUBLICIDAD

Nacional

Suspenden clases en universidades de Guanajuato tras narcobloqueos

Hechos violentos reportados ayer ocurrieron tras la captura de varios jefes del narco

Benito Jiménez
Agencia Reforma

miércoles, 10 agosto 2022 | 11:32

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Tras los hechos violentos registrados anoche en Guanajuato, al menos cuatro casas de estudios de esa entidad suspendieron clases presenciales en protección a la comunidad universitaria.

Se trata de la Universidad de Guanajuato, Universidad De La Salle Bajío, Kipling Campus Irapuato, Tec de Monterrey y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE).

"Derivado del monitoreo permanente que realiza la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria de está casa de estudios y acorde a la postura institucional de priorizar la seguridad de nuestra comunidad, se ha determinado la suspensión de actividades universitarias presenciales por hoy, dadas las condiciones que prevalecen en diversos municipios del Estado", comunicó la Universidad de Guanajuato.

Derivado de un enfrentamiento ayer en los límites de Jalisco y Guanajuato entre autoridades y un grupo ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupos armados respondieron con bloqueos en Zapopan.

El reto se extendió a Irapuato y Celaya, Silao, y la capital de Guanajuato, donde fueron incendiados al menos 10 tiendas de conveniencia, atacadas dos gasolineras y unos siete vehículos, que fueron quemados en las principales vías de esos municipios, reportaron fuentes oficiales.

"En respuesta a lo ocurrido anoche en nuestra ciudad y priorizando la seguridad de nuestra comunidad educativa, en Kipling Campus suspenderemos actividades", expuso por su parte ese plantel.

"Enterados y actuando sobre los acontecimientos ocurridos el día de ayer en Irapuato, es responsabilidad del Tec de Monterrey resguardar la seguridad de los alumnos, profesores y colaboradores", añadió este otro plantel.

La Universidad De La Salle Bajío informó que la suspensión de actividades académicas y administrativas en los campus de Salamanca y San Francisco del Rincón.

En la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los hechos violentos reportados en Jalisco y Guanajuato se debieron a que jefes de dos bandas del narcotráfico que operan en esas entidades fueron sorprendidos por militares en una reunión.

Añadió que las fuerzas militares continúan en la zona para realizar más detenciones.

Militares están desplegados en Zapopan, Ixtlahuacán del Río y Cuquío, y los límites con Zacatecas, Guanajuato y Michoacán.

Actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene desplegados a un promedio de 4 mil 700 efectivos en Jalisco, 3 mil 900 en Guanajuato, 4 mil 800 en Michoacán y mil 800 en Zacatecas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search